Schulz cree que merkel "haría bien" en escuchar a rajoy y fomentar el crecimiento en los países en crisis


El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, considera que la canciller alemana, Angela Merkel, "haría bien" en adoptar medidas que fomenten el crecimiento en los países europeos que están en crisis y no pueden tomarlas por sí solos, como requirió este fin de semana el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
Preguntado si se sumaba a la petición de Rajoy al término de una conferencia que pronunció en Madrid, Schulz no llegó a reclamar a Merkel que Alemania haga de locomotora de la economía de los países con problemas y se mostró escéptico sobre la capacidad de influencia del presidente español, pero declaró que la jefa del Gobierno germano "haría bien" en escucharle.
"La economía alemana está volcada en la exportación y tiene mucho interés en que funcione el mercado interior europeo", razonó, poniendo el ejemplo de que los beneficios que obtenga Seat en España serán ingresos para Volkswagen. "Me parece poco saludable para todos los países que haya este desequilibrio en la Eurozona".
Schulz ya había calificado de "preocupantes" estos desequilibrios en la UE, tanto entre países y los intereses de sus deudas soberanas como entre unos ciudadanos y otros dentro de un mismo país. "En un mercado interior lo importante es el poder adquisitivo de todos, no de unos pocos", puntualizó.
Abundando en estos desequilibrios, el presidente de la Eurocámara afirmó que "no es de recibo que el ciudadano de a pie tenga que asumir la carga del ajuste del déficit y los impuestos que genera para sufragar unos gastos ocasionados por los grandes bancos", que a su juicio deberían contribuir por medio de una tasa a las transacciones financieras o sometiéndose a las exigencias de la unión bancaria.
"Hay algo que no funciona en el sistema si en Grecia personas con una alta formacion han de hurgar en la basura y en Berlín los inmuebles más costosos los están comprando otros griegos", denunció también.
No obstante, al hilo de otro comentario sobre el supuesto euroescepticismo de los británicos, Schulz advirtió también de que, pese a las críticas que le merece el funcionamiento de la UE, no se debe "caer en la tentación de cargarle todas las culpas a la UE y hacerle el chivo expiatorio" de todo. Así, por ejemplo, recordó, la especulación inmobiliaria y la consiguiente crisis bancaria en España "no se decidió en Bruselas".

Mostrar comentarios