Schulz insta a los líderes europeos a tomar medidas contra el desempleo joven

  • El presidente del Parlamento Europeo, el socialdemócrata alemán Martin Schulz, consideró hoy el desempleo joven el mayor problema de la UE y abogó por que el próximo Consejo de los líderes comunitarios concrete medidas para combatirlo.

Lisboa, 20 jun.- El presidente del Parlamento Europeo, el socialdemócrata alemán Martin Schulz, consideró hoy el desempleo joven el mayor problema de la UE y abogó por que el próximo Consejo de los líderes comunitarios concrete medidas para combatirlo.

Tras una reunión con el secretario general de los socialistas portugueses, José Antonio Seguro, Schulz consideró necesario que los seis mil millones de euros destinados por la UE para luchar contra el desempleo juvenil se empiecen a gastar inmediatamente, aunque estén destinados al periodo 2014-2020.

"No precisamos de luchar en 2020, sino ahora. Es uno de los pasos concretos que esperamos la próxima semana", dijo el alemán, en referencia al Consejo Europeo que se celebrará el próximo 27 y 28 de junio en Bruselas.

Para Schulz, cualquier tasa de paro juvenil superior al 20 % es "completamente inaceptable" y los países del sur de Europa duplican con creces ese porcentaje.

Los ciudadanos de la UE esperan "acciones concretas" y no "declaraciones agradables", expresó el socialdemócrata a los periodistas.

En su breve visita a Lisboa, Schulz también participó en una conferencia sobre el refuerzo de la participación en las elecciones europeas.

En ese acto defendió que la UE "tome una decisión" y defina si es un grupo "de jefes de Gobierno y de Estado que rigen Europa o una federación de Estados que cooperan".

Según el presidente del Parlamento Europeo es esta falta de decisión la que destruye la UE y hace que "el éxito sea de un país" mientras que "el fracaso es europeo".

Preguntado por su posible candidatura a la presidencia de la Comisión Europea, en sustitución del portugués José Manuel Barroso, Schulz declaró que es "pronto" y que debe acabar su misión al frente del Parlamento.

El político alemán también inauguró la Plaza de Europa en Lisboa, participó en encuentros con instituciones sociales y pequeños empresarios y recibió las llaves de la capital lusa de manos de su alcalde, el socialista Antonio Costa, un gesto que agradeció al admitir cómo se cuestiona a los alemanes en la actualidad.

Mostrar comentarios