Schulz pide a gobiernos de UE que garanticen más dinero para jóvenes en paro

  • El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, pidió hoy a los gobiernos europeos que garanticen más dinero para los jóvenes en paro más allá de los 6.000 millones pactados en el presupuesto plurianual para la garantía juvenil.

Bruselas, 27 jun.- El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, pidió hoy a los gobiernos europeos que garanticen más dinero para los jóvenes en paro más allá de los 6.000 millones pactados en el presupuesto plurianual para la garantía juvenil.

"Es necesario garantizar que tras 2016 habrá más dinero disponible. Si queremos combatir el problema tenemos que aportar más recursos", dijo Schulz en rueda de prensa tras exponer a los líderes europeos la postura de la Eurocámara sobre la agenda de la cumbre.

Los líderes discuten la propuesta que los países con peores tasas de desempleo juvenil puedan percibir el conjunto de su ayuda de la garantía para jóvenes en los dos primeros años en vez de recibirlo de manera fraccionada durante los siete años del presupuesto plurianual.

El presidente del PE destacó que el acuerdo de incluir una cláusula de flexibilidad en el presupuesto plurianual europeo puede facilitar el desbloqueo de más recursos en el futuro, si bien también advirtió que son los Estados quienes deberán desembolsar más dinero para atajar el paro juvenil.

"Habrá que volver a movilizar más dinero de partidas como los fondos estructurales y regionales", añadió el socialdemócrata alemán.

En su intervención ante los líderes europeos y los agentes sociales, Schulz señaló que precisamente resolver el drama del empleo juvenil es una de las mayores pruebas de credibilidad a las que se enfrenta la Unión Europea.

"La gente corriente está cada vez más perdiendo la fe en la capacidad y voluntad de las instituciones democráticas de pasar resolver sus problemas", dijo el socialdemócrata alemán, que señaló que los ciudadanos ya han pagado con sus impuestos los rescates a la banca.

Por otro lado, Schulz dijo que el Parlamento Europeo está "extremadamente preocupado por los retrasos en la puesta en marcha de la unión bancaria" y en concreto sobre las prórrogas en la capitalización directa a través del fondo europeo de rescate (MEDE), discutida hace ya un año en la cumbre de verano de 2012.

Asimismo, el socialdemócrata reclamó que el BCE asegure que su política trae verdaderos beneficios a la economía real y que los bancos rescatados vuelven a insuflar crédito a las pymes. EFECOM

lmi/ahg/son

(foto)(vídeo)

(Para más información del Parlamento Europeo www.euroefe.com)

Mostrar comentarios