Schulz pide que las rebajas en cotizaciones impliquen compromisos de empleo

  • Corrige en la FB1085 el nombre del presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

Corrige en la FB1085 el nombre del presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

Madrid, 28 ene.- El presidente del Parlamento Europeo, el socialista alemán Martin Schulz, ha pedido hoy que las rebajas de cotizaciones anunciadas por el Gobierno español se acompañen de "compromisos vinculantes de creación de puestos de trabajo".

"He oído que a las pymes por un tiempo se les va a liberar de pagar cotizaciones sociales. Eso está muy bien siempre que vaya acompañado de un compromiso vinculante de que se creen realmente puestos de trabajo para esos jóvenes, no que por un lado se dejen de pagar las cotizaciones y por otro no se cree empleo", ha dicho Schulz en declaraciones a los medios tras participar en la cumbre de la Confederación Europea de Sindicatos.

Schulz se ha referido así a la medida anunciada hoy por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, según la cual los jóvenes que se inicien como autónomos pagarán a la Seguridad Social una cotización reducida de 50 euros durante los seis primeros meses.

Según el presidente del PE, "no basta con decidir las cosas, hay que pasar a los hechos", como demuestra también el Pacto de Crecimiento aprobado con impulso de Alemania y Francia en junio de 2012.

Por ello, Schulz ha defendido que "no es correcto decir" que su país de origen "se niega" a permitir a naciones como España puedan salir de la crisis.

Sí ha considerado que ha sido la desregulación de los mercados financieros la que ha abocado a España y a Europa a una crisis profunda, ya que en los últimos 15 años "se han generado grandes ganancias y beneficios", y al mismo tiempo "enormes pérdidas que han tenido que asumir los pequeños contribuyentes".

Es por ello que ha considerado que la tasa sobre transacciones financieras recientemente aprobada es un instrumento "muy importante" para la justicia social.

Para el alemán, esgrimir que para superar la crisis hay que hacer recortes presupuestarios que a su vez generarán más confianza de los inversores "es una tesis equivocada" porque a la larga no va a haber consolidación presupuestaria si no hay a la vez creación de empleo y crecimiento.

Por eso, ha abogado por un presupuesto comunitario "ambicioso" porque es la manera de que haya actividad inversora a largo plazo", ha dicho.

En este sentido, ha confiado en la cooperación del Gobierno español, "porque es absolutamente necesario que haya una combinación de disciplina presupuestaria y actividad inversora", unido unos sindicatos nacionales e internacionales "más fuertes".

Por este motivo, en su intervención ha considerado que a día de hoy los sindicatos son "hipernecesarios" para evitar que la sociedad "se vaya por la borda" y les ha ofrecido la institución que preside como lugar de colaboración para participar en la construcción de las reglas europeas del siglo XXI.

A su juicio es "una vergüenza" que el continente más rico haya creado una situación de desempleo como la actual para la generación joven mejor preparada de la historia, en especial en países como España, pero también Portugal, Italia o Grecia.

El alemán se ha mostrado además crítico con los países europeos que ponen por delante sus propios intereses y ha advertido de que "la suma de los intereses nacionales no equivale a los intereses de la Unión Europea".

"Esa no es la Europa que quiero", ha advertido el político socialdemócrata.

También ha alertado contra el número creciente de personas "que se van desmarcando de la unidad europea", porque les suena "demasiado neoliberal", y ha pedido que no se renuncie a la idea de de que "pueblos y naciones más allá de sus fronteras se doten de instituciones comunes como marco donde defender sus intereses heterogéneos, en aras de un interés común".

Mostrar comentarios