Se abre el período de pesca de langosta en el Caribe centroamericano

  • La pesca de langosta en el Caribe de Centroamérica podrá reiniciarse a partir de mañana tras finalizar hoy la tercera veda simultánea de cuatro meses, anunció en San Salvador el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

San Salvador, 30 jun.- La pesca de langosta en el Caribe de Centroamérica podrá reiniciarse a partir de mañana tras finalizar hoy la tercera veda simultánea de cuatro meses, anunció en San Salvador el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

La veda, que comenzó el 1 de marzo pasado, termina "este 30 de junio, a las 12.00 de la noche" (6.00 GMT), precisó un comunicado divulgado este sábado por el SICA, con sede en la capital salvadoreña.

Subrayó que "esta medida de ordenamiento pesquero permitió proteger el período de mayor reproducción de las langostas en el Caribe", en aplicación de la legislación regional sobre la captura de esta especie.

La prohibición rigió para Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana, excepto El Salvador, único país miembro del SICA sin aguas en el Caribe.

Esta fue la tercera veda simultánea de la langosta en el Caribe centroamericano desde 2010, medida enmarcada en la Política de Integración de Pesca y Acuicultura del Istmo Centroamericano.

El SICA destacó que "el éxito de la iniciativa" se debe al apoyo de las instituciones públicas de cada país y las regionales, comercializadores y, en particular, de los pescadores artesanales e industriales.

Los pescadores han comprendido que la veda de la langosta "contribuye a la sostenibilidad de esta pesquería", y "garantiza la disponibilidad del recurso para su comercialización futura, que a su vez beneficia la seguridad alimentaria regional", agregó.

Centroamérica obtiene al año ingresos por unos 450 millones de dólares por la exportación de langosta, sector que genera alrededor de 60.000 empleos directos, según datos oficiales.

Con esta tercera veda se prevé que la región aumente sus ingresos en unos 50 millones de dólares y haya "un pequeño repunte en la producción" de langosta, dijo el director de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano, Mario González, el 27 de febrero pasado en Tegucigalpa, donde se anunció la prohibición.

Mostrar comentarios