Se aplaza a mayo el juicio en Francia contra Ryanair por su estatuto laboral

  • El Tribunal Correccional de Aix en Provence aplazó hoy al próximo mes de mayo el juicio contra la compañía de bajo coste Ryanair por haber tenido con estatuto laboral irlandés al personal que trabajaba en el aeropuerto de Marsella.

París, 31 ene.- El Tribunal Correccional de Aix en Provence aplazó hoy al próximo mes de mayo el juicio contra la compañía de bajo coste Ryanair por haber tenido con estatuto laboral irlandés al personal que trabajaba en el aeropuerto de Marsella.

El tribunal retrasó el proceso, en el que la aerolínea está imputada por diversas violaciones de la normativa laboral, a los próximos 30 y 31 de mayo por cuestiones de procedimiento vinculadas al envío de la citación a Ryanair en su sede de Dublín.

Se le reprocha, por un periodo que fue de 2007 a 2010, "trabajo no declarado", "préstamo ilegal de mano de obra", "trabas al funcionamiento del comité de empresa y a los delegados del personal" y "al ejercicio de derecho sindical", "a la constitución de un comité de higiene y seguridad" y de "ausencia de afiliación del personal navegante a la caja de pensiones".

A fines de 2010, la aerolínea de bajo coste cerró su base en Marsella, en la que tenía cuatro aviones y 127 empleados -aunque ha seguido volando desde esa ciudad- como respuesta a su inculpación, a instancias de pilotos de la compañía.

Ryanair redujo así notablemente sus vuelos en Marsella, y todos ellos se hacen con aviones que ya no hacen noche allí, sino que proceden de otros aeropuertos fuera de Francia.

El juez instructor consideraba que Ryanair, que mantiene a sus asalariados con estatuto laboral irlandés (más flexible que el francés), no podía acogerse a dicha legislación alegando que su base en Marsella no era una actividad permanente en suelo francés.

Mostrar comentarios