Se hace efectiva la dimisión del fiscal de cataluña


El fiscal jefe de Cataluña, Martín Rodríguez Sol, ha cesado oficialmente este sábado en el cargo, después de que dimitiera el pasado 5 de marzo por unas declaraciones en las que consideraba legítimo el derecho a decidir de los catalanes.
El cese de Martínez Sol aparece publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que recoge la salida de este fiscal a propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.
El hasta ahora fiscal jefe de Cataluña ha permanecido de forma provisional en el cargo durante cuatro meses. Está previsto que el Consejo Fiscal se reúna en julio para tratar este asunto y analizar el nombramiento de un nuevo responsable en la comunidad catalana.
Rodríguez Sol renunció al cargo el 5 de marzo tras declarar que, aunque no es legal un referéndum sobre la independencia de Cataluña, "existen otras alternativas y una es utilizar la ley de consultas con preguntas de otro estilo y aquí es donde se puede posiblemente jugar".
La polémica causada por estas manifestaciones hizo que el fiscal catalán presentase su dimisión ante el responsable del Ministerio Público, Eduardo Torres-Dulce, que aceptó la renuncia de su subordinado. Sin embargo, la salida del cargo de Martínez Sol no se había oficializado, algo que se ha producido este sábado con la publicación del cese en el BOE.
Al mismo tiempo, está previsto que el nuevo responsable de la Fiscalía de Cataluña sea nombrado en julio. Para ello, el Consejo Fiscal, órgano asesor de la Fiscalía General del Estado, tiene previsto celebrar a partir de la semana que viene una reunión para abordar el nombramiento del sustituto de Rodríguez Sol.

Mostrar comentarios