Se publican en edición facsímil los Fragmentos de los diarios de Pizarnik

  • Bajo el título de "Fragmentos de un diario. París 1962-1963", el sello madrileño Del Centro Editores publica por primera vez, como un cuerpo orgánico y en facsímil, los fragmentos del diario personal de la poeta argentina Alejandra Pizarnik, considerados parte del trabajo creativo de la autora.

Madrid, 22 mar.- Bajo el título de "Fragmentos de un diario. París 1962-1963", el sello madrileño Del Centro Editores publica por primera vez, como un cuerpo orgánico y en facsímil, los fragmentos del diario personal de la poeta argentina Alejandra Pizarnik, considerados parte del trabajo creativo de la autora.

Un material que ella misma procesó y organizó para su edición y que aportará luz sobre la evolución del proceso creativo y la obra estremecedora y subversiva de la gran poeta argentina que en 1972 se quitó la vida, cuando tenía tan solo 36 años.

Para Alejandra Pizarnik los diarios eran un género literario más, un punto de partida para textos poéticos.

Al regreso de Buenos Aires a comienzos de 1964, tras su estancia en París, Alejandra Pizarnik reescribió parte de sus diarios con miras a su publicación en Buenos Aires, algo que luego no se llevó a cabo.

En vida, la autora publicó algunos fragmentos de estos trabajos en revistas con el título de "Fragmentos de un diario. París 1962-1963" -que se mantiene aquí-. Luego también aparecieron intercalados, de forma aislada, en la edición póstuma de sus diarios.

En esta nueva edición se presentan, por primera vez, como cuerpo orgánico tal como ella lo organizó, en reproducción facsimilar del mecanoscrito, lo que permite apreciar las numerosas correcciones que Pizarnik hizo sobre los textos a mano.

"Fragmentos de un diario. París 1962-1963" sale en una edición artesanal de cien ejemplares numerados que reproducen las 86 hojas del mecanoscrito que preparó la escritora para su publicación.

Aquí aparecen sus correcciones, citas y referencias bibliográficas, y la publicación se realiza en una carpeta con anillas -como el original-, confeccionada con lomo entelado y papel estampado a mano y presentada en un estuche especialmente diseñado.

Alejandra Pizarnik (Buenos Aires, 29 de abril de 1936-septiembre de 1972), gran amiga y cómplice de Olga Orozco o Julio Cortázar, es una de las figuras claves de la literatura del siglo XX.

Considerada una escritora de culto, Pizarnik es autora de títulos tan necesarios como "La tierra más ajena", "La última inocencia", "La condesa sangrienta", "El deseo de la palabra" o "Extracción de la piedra de la locura", entre otros muchos.

Mostrar comentarios