Contaban ayer por la mañana por ahí que es muy probable que ya esté todo el pescado vendido en las bolsas mundialesde aquí a final de año. Dejo en manos de los lectores valorar los distintos argumentos que se contienen en el artículo en cuestión.
Nosotros seguimos teniendo como hoja de ruta el que esta corrección que viven los mercados alcistas (léase Dax alemán y, sobre todo, los índices directores de Wall Street) bien pudiera ser el descanso necesario y previo al consabido rally de Navidad.
Con estas afirmaciones, siempre nos movemos a medio camino entre la elucubración pura y dura y la argumentación técnica. Mientras los gráficos no digan otra cosa, el Dax no ha dejado de ser alcista, tal y como se observa en la serie del futuro que acompañamos y en la que se ve perfectamente cómo el precio se mueve ordenadamente dentro de ese canal alcista de líneas negras.
En el S&P 500, la corrección se desenvuelve plácidamente entre unos rangos bien definidos, sin que la sangre haya llegado al río a día de hoy. En cualquier momento, y el rally de fin de año puede ser una buena excusa, el precio debería girarse de nuevo al alza, siempre que no se pierdan los niveles de soporte relevantes.
En el caso del Ibex 35, difícilmente podemos afirmar que el año pueda darse por acabado, sobre todo porque realmente el año, desde el punto de vista alcista, no ha llegado a empezar. Ese martillo dejado hoy puede ser sólo un espejismo.
El cambio euro/dólar, quizá el que ahora mismo cotice más las incertidumbres que se ciernen sobre algunos de los países que componen la Eurozona, ha llegado hoy al límite de lo que debería ser la corrección iniciada tras acercarse a los 1,43 dólares, cumpliendo con ello lo que era nuestro escenario para el muy corto plazo.
Por un agravamiento en la debilidad de la moneda europea es por donde puede venir la clave para el desarrollo de los acontecimientos de aquí a final de año. Estaremos atentos al desarrollo de las hostilidades.
Artículo de Antonio Rodríguez. Más análisis en La Bolsa Por Antonomasia. Síguelo en Bolsa.com.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios