Se subastan 2 'ferraris' de Don Juan Carlos que con la ley actual nunca habría tenido

    • Desde enero de 2015, la Familia Real no puede aceptar regalos que por su alto valor económico, finalidad o interés comercial o publicitario puedan comprometer su dignidad.
    • En 2012, la Casa del Rey admitía que había recibido dos 'ferraris' regalados por Emiratos Árabes. Don Juan Carlos acudió a Abu Dabi en noviembre de 2011.
El Rey, en su viaje a Abu Dabi en noviembre de 2011 (Getty)
El Rey, en su viaje a Abu Dabi en noviembre de 2011 (Getty)

En noviembre de 2011, el Rey Juan Carlos viajaba Abu Dabi (Emiratos Árabes). Lo hacía muy pocas semanas después de ser operado del tendón de Aquiles -la semana anterior su agenda oficial fue interrumpida por motivos de salud- para poder disfrutar del Gran Premio de Fórmula 1 de Abu Dabi, que tenía como uno de sus protagonistas el piloto asturiano Fernando Alonso.

Don Juan Carlos acudía invitado por el actual primer ministro y vicepresidente de los Emiratos Árabes Unidos y jeque de Dubai Mohammed bin Rashid al Maktoum y unas semanas después el jeque le hacía llegar al Rey dos ferraris valorados en 598.000 -299.000 euros cada uno-, según distintas webs dedicadas al mundo del motor.

En junio de 2012, la Casa del Rey informaba que había recibido hacía unos meses el obsequio de dos vehículos marca Ferrari de Emiratos Árabes, dentro de una campaña de regalos realizados a diversas personalidades de todo el mundo, al tiempo que confirmaba que "siguiendo el procedimiento habitual" el obsequio había sido integrado en los bienes de Patrimonio Nacional".

Hoy, el Boletín Oficial del Estado (BOE) anuncia la subasta de esos dos vehículos, ya matriculados, uno negro y otro gris plateado y con cuatro plazas.

La subasta tendrá lugar el próximo 6 de noviembre y el valor de salida para los dos ferraris, tipo F151, modelo FF, es de 350.000 euros, el de color negro, y de 345.000, el de color gris. La matrícula del primero es 0529JHZ y del segundo, 8402HMH.

El plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 30 de octubre y los interesados pueden consultar el pliego de condiciones de la subasta, así como los datos de los vehículos y la documentación requerida para participar en la misma en el Servicio de Patrimonio del Estado de la Delegación de Economía y Hacienda en Madrid o en la página web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Para pujar es necesario hacer efectiva una garantía de algo más de 17.000 euros por cada vehículo, el 5% de su valor.

Los vehículos podrán inspeccionarse en las instalaciones del Parque Móvil del Estado entre los días 19 y 23 de octubre, previa petición de cita en los teléfonos que figuran en el pliego de condiciones. La subasta tendrá lugar el 6 de noviembre a las 10.00 horas en la Delegación de Economía y Hacienda de Madrid de la calle Guzmán el Bueno.Rigido código de conducta

El pasado mes de diciembre la Casa del Rey anunciaba un rígido código de conducta que debía cumplir la Familia Real en el caso de recibir regalos no personales y, por ejemplo, a la hora de realizar viajes.

Desde el pasado 1 de enero de 2015, los miembros de la Familia Real no pueden viajar gratis en vuelos comerciales o aceptar regalos personales "que puedan comprometer la dignidad de sus funciones institucionales" ni beneficiarse de favores o servicios ofrecidos en condiciones ventajosas por su mera condición de miembros de la Familia Real.

La decisión la tomó personalmente el Rey Felipe VI al mes de su proclamación y afecta a él mismo, a Doña Letizia, sus hijas la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, el Rey Don Juan Carlos y la Reina Doña Sofía.

También ha establecido un código de conducta para todos los empleados que trabajan para la Casa del Rey, quienes estarán obligados a mantener "un comportamiento ejemplar que contribuya" a que los ciudadanos crean, sientan respeto y confíen en la institución, han explicado en una sesión informativa con medios de comunicación fuentes del Palacio de la Zarzuela.

"Los miembros de la Familia Real no podrán aceptar regalos que por su alto valor económico, finalidad o interés comercial o publicitario, o por la propia naturaleza del obsequio, puedan comprometer la dignidad de las funciones institucionales que tengan o les sean atribuidas", rezaba uno de los principios generales de la normativa.

Con este nuevo régimen de regalos, Felipe VI no podría aceptar como obsequio, por ejemplo, un coche de lujo como los dos ferrari que Mohamed bin Rashid Al Maktum, regaló al Rey Don Juan Carlos a finales de 2011 en el marco de una visita privada.

El monarca cedió los coches a Patrimonio Nacional -ahora se subastan- pero en un supuesto similar con la nueva regulación no se aceptaría ese regalo y así se comunicaría a quien pretende hacer el obsequio, han puesto como ejemplo las citadas fuentes.

La nueva norma impede asimismo, por citar otro ejemplo, que los miembros de la Familia Real disfruten para su uso particular de vehículos que les haya cedido alguna marca de automoción, como fue el caso del coche eléctrico que Mitsubishi dejó probar durante un mes a la Reina Doña Sofía durante sus vacaciones en Mallorca en 2010.

La Familia Real solo puede aceptar regalos institucionales (los que conceden autoridades nacionales o extranjeras en el marco de visitas oficiales) o personales, siempre y cuando no excedan "los usos habituales, sociales o de cortesía", que es el límite que introduce la Ley de Transparencia, que entrará completamente en vigor el próximo 10 de diciembre, para los miembros del Gobierno y altos cargos de la Administración General del Estado.

Mostrar comentarios