Sebastián busca en china equilibrar la balanza comercial


El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, expresó hoy a las autoridades chinas el agradecimiento por su apoyo para favorecer la implantación en ese mercado de empresas españolas punteras, sobre todo en los sectores de servicios.

Sebastián se encuentra en China de visita oficial con la intención de buscar un mayor equilibrio en la balanza comercial entre los dos países.
Actualmente, la cuota de mercado que los productos chinos tienen en las importaciones españolas ronda el 8% mientras que la cuota de los productos españoles en las importaciones chinas apenas llega al 0,45%, si bien las exportaciones españolas a China han tenido un importante crecimiento en 2010, según informó Industria.
El agradecimiento por el asentamiento de empresas españolas en territorio chino se lo expresó Sebastián al viceministro de Comercio chino, Zhong Shan, en el transcurso de una reunión mantenida hoy lunes en Pekín, y que ha constituido el primer acto del viaje oficial que está celebrando una delegación española al país asiático.
Además, el titular de Industria agradeció a las autoridades chinas el apoyo a los esfuerzos que España viene desarrollando en China en la promoción de diversos productos y sectores españoles, como la automoción o los alimentos.
El ministro Sebastián destacó la alta competitividad de las empresas españolas y recordó la puesta de la primera piedra de una planta de fenol acetona de la empresa Cepsa en Shanghái, y el proyecto de la empresa Ferroatlántica de construir una planta de metal silicio en Sichuan.
MÁS INVERSIÓN CHINA
Para Sebastián, España presenta buenas oportunidades de inversión, en particular en sectores como la automoción, las energías renovables, el sector financiero o la aeronáutica.
Por su parte, el viceministro Shan alabó la cooperación creciente entre ambos países en materia económica y se mostró a favor de que se incrementen. En concreto, se comprometió a agilizar los proyectos de inversión en marcha de empresas españolas en China.
El viceministro chino añadió que estudiará superar los trámites administrativos para dinamizar la concesión de visados de ciudadanos chinos que desean visitar España.
En otro orden de cosas, Sebastián transmitió al viceministro chino el apoyo que España está ofreciendo en la negociación de un nuevo Acuerdo de Asociación y de Cooperación entre la UE y China.
Y animó a China a continuar con los esfuerzos que está realizando en la modificación de su legislación para que no haya discriminación a las empresas de capital extranjero a la hora de acceder al mercado de compras públicas chinas.

Mostrar comentarios