Sebastián culpa a Banco de España y a las CCAA de los abusos de los banqueros

  • El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, culpó hoy a las comunidades autónomas y al Banco de España de los abusos que han llevado a cabo los dirigentes de las cajas de ahorros que han recibido ayudas públicas "por no alertar de estas situaciones", que "hay que evitar".

Madrid, 20 oct.- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, culpó hoy a las comunidades autónomas y al Banco de España de los abusos que han llevado a cabo los dirigentes de las cajas de ahorros que han recibido ayudas públicas "por no alertar de estas situaciones", que "hay que evitar".

Sebastián hizo esta consideración durante una entrevista en La Sexta, en la que fue preguntado por las jubilaciones e indemnizaciones de las que se han beneficiado algunos dirigentes de las cajas de ahorros españolas que han recibido ayudas públicas.

Para Miguel Sebastián, en este asunto "claramente" ha fallado la regulación y la supervisión que en su opinión corresponde a las comunidades autónomas, y también, el Banco de España, por no alertar de ello.

En este sentido, añadió que quizás el Banco de España podría haber alertado a la comunidades autónomas para que éstas intervinieran en estas situaciones que "son realmente bochornosas".

Al respecto, añadió que aunque desconoce los entresijos legales, esperaba que estemos a tiempo de poder evitar estas situaciones que son desde todos los puntos de vista, "inaceptables".

Preguntado también por la reforma del sistema financiero a nivel europeo, el ministro de Industria, Turismo y Comercio aseguró que ésta debe ser "valiente" y que hay que llevarla a cabo "en profundidad".

Para Sebastián, hay que abordar temas como los de los productos de derivados, que son los que causan enorme volatilidad en los mercados y que "hace que muchos se enriquezcan cuando las cosas van mal".

En este sentido, argumentó que dicha reforma no se ha hecho antes por las discrepancias que existen entre los países, lo que no significa que no se vaya a hacer o que no sean necesarias.

"A lo mejor es el peor momento para hacerlo, pero hay que replantearse el funcionamiento del sistema financiero, porque ha provocado una crisis tremenda en el mundo", dijo Sebastián, quien ve "fundamental que en Europa se tomen decisiones".

Por eso, añadió, "es tan importante" que este fin de semana el Consejo Europeo resuelva los problemas de Grecia y los de la deuda soberana europea.

En cuanto al papel del Banco Central Europeo (BCE), señaló que aunque Europa ha optado por la austeridad, este modelo tiene que estar acompañado por un organismo que ayude y que no se limite a preservar la "virginidad monetaria".

Además, dijo que tenía que servir de respaldo a la deuda soberana, igual que la Reserva Federal lo hace con la americana, concluyó.

Mostrar comentarios