Sebastián pide hablar bien de España para vender los productos en el exterior

  • Madrid.- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, pidió hoy a todos los grupos políticos del Congreso que hablen bien de España y de las empresas españolas porque es importante para vender los productos en el exterior.

Sebastián pide hablar bien de España para vender los productos en el exterior
Sebastián pide hablar bien de España para vender los productos en el exterior

Madrid.- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, pidió hoy a todos los grupos políticos del Congreso que hablen bien de España y de las empresas españolas porque es importante para vender los productos en el exterior.

Así lo aseguró durante su intervención en el pleno de la Cámara baja tras responder a una interpelación del diputado del grupo parlamentario de CiU, Josep Sánchez Llibre, quien solicitó mayor cooperación interministerial para impulsar las exportaciones españolas.

Sebastián criticó que "algunos" partidos políticos no hablen bien de las compañías españolas, lo que perjudica a su imagen en el exterior, por lo que aseguró que es importante "primero hablar bien de España y luego hablar bien de las empresas".

En este sentido, recordó el "magnífico" resultado que han logrado las firmas españolas en el mundo durante los seis primeros meses del año al ganar 365 licitaciones por valor de 26.500 millones de euros.

"Es un enorme éxito y hay que seguir apoyándolas", dijo, tras añadir que actualmente están pendientes de adjudicación otras 575 licitaciones internacionales, "que deben ser apoyadas desde todas las instituciones".

Sebastián puntualizó que el nuevo Fondo de Internacionalización Empresarial (FIEM), dotado con 316 millones de euros para 2011, ayudará a financiar nuevos proyectos empresariales y a impulsar las exportaciones.

En este sentido, también se refirió al Plan Integrado de Refuerzo de las Exportaciones elaborado por el Consejo Interterritorial de Internacionalización (CII) (integrado por organismos públicos y privados) y que estará listo antes de que finalice el año y supondrá un "nuevo impulso a la internacionalización".

No obstante, reconoció que quizá sea necesaria una mayor cooperación entre diversos ministerios, como el de Exteriores y el de Ciencia e Innovación.

Así, el diputado de CiU Sánchez Llibre le pidió que constituya un grupo de trabajo interministerial, presidido por la vicepresidenta económica, Elena Salgado, para fomentar la internacionalización de las empresas.

Sánchez Llibre abogó por mejorar la competitividad del tejido productivo a través de la innovación y la eficiencia de administraciones públicas e indicó que una reforma más profunda del mercado laboral también sería un "mecanismo interesante".

"La actual coyuntura exige resultados rápidos y urgentes para estimular la economía a través del sector exterior", aseveró.

Por su parte, Sebastián confió en que el comercio exterior español sea "vector" para salir de la crisis y cambiar el modelo productivo económico.

Estimó que en 2010 el sector exterior aporte al PIB un 1,4% y elogió que el objetivo del Gobierno de aumentar la base exportadora a 5.000 nuevas empresas antes de 2012 se haya "adelantado tres años", tras conseguir 7.000 exportadores nuevos en 2009.

Sobre la necesidad de diversificar las exportaciones fuera de la Unión Europea, Sebastián señaló que a final de la legislatura el 33% de las ventas se dirigirá a países fuera de la UE y recordó que las exportaciones a Brasil, Turquía, India o China han crecido de forma "espectacular" en los siete primeros meses.

Mostrar comentarios