Sebastián se reúne hoy con los fabricantes de automóviles

  • Madrid.- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, se reunirá a primera hora de esta tarde con la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac), informaron a EFE fuentes próximas a este encuentro.

El ministro de Industria se compromete a renovar el Plan de Competitividad del Automóvil en 2011
El ministro de Industria se compromete a renovar el Plan de Competitividad del Automóvil en 2011

Madrid.- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, se reunirá a primera hora de esta tarde con la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac), informaron a EFE fuentes próximas a este encuentro.

Sobre esta reunión, las mismas fuentes no han aclarado si se extenderá a otras asociaciones del automóvil como la de los importadores (Aniacam), los concesionarios (Faconauto) y los vendedores (Ganvam), bajo cuyo formato se han celebrado los últimos encuentros entre el Gobierno y el sector, sobre todo cuando se perfiló el plan de ayudas 2000E.

La reunión responde a la petición que formuló Anfac a finales de junio de solicitar un encuentro con el titular de Industria, para expresar la preocupación del sector ante la previsible caída del mercado de turismos, tras el agotamiento de los fondos destinados al Plan 2000E por esas fechas y la inmediata efectividad de la subida del IVA.

Los temores sectoriales se confirmaron en julio y agosto con caídas respectivas de las ventas de turismos en un 26% y un 24% y la particularidad de que en el último mes el volumen de matriculaciones apenas llegó a las 45.000 unidades, el peor registro mensual que se conoce desde 1989, cuando se empezaron a elaborar esta estadísticas.

Sebastián respondió de inmediato a la petición de Anfac y propuso una reunión en los primeros días de julio, pero el sector prefirió aplazar el encuentro a septiembre para acudir al mismo con los resultados fehacientes de la caída del mercado en los meses veraniegos, ya sin las ayudas del 2000E y con la entrada en vigor de la subida del IVA en dos puntos porcentuales.

Las fuentes informantes han calificado la reunión de encuentro "meramente protocolario" y como una respuesta del Gobierno hacia un sector con el que se encuentra identificado por el peso que tiene en la industria española y en el empleo.

En este último sentido, la rama de distribución de la industria del automóvil no ha ocultado que una situación prolongada de caídas de matriculaciones como las que se han dado en julio y agosto supondrán la pérdida de 10.000 puestos de trabajo, sólo en esta actividad.

Mostrar comentarios