Sebastián señala que la recuperación en España no será rápida ni inmediata

  • Madrid.- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, señaló hoy que la recuperación económica en España no será "rápida" ni "inmediata", aunque consideró que diversos indicadores muestran que lo peor de la crisis ha quedado atrás.

Sebastián aboga por dialogar con los empresarios para salir de la crisis
Sebastián aboga por dialogar con los empresarios para salir de la crisis

Madrid.- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, señaló hoy que la recuperación económica en España no será "rápida" ni "inmediata", aunque consideró que diversos indicadores muestran que lo peor de la crisis ha quedado atrás.

Así se expresó Sebastián durante su comparecencia en la comisión de Industria del Congreso, después de que hoy se conociera que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la economía mundial ya ha pasado el punto de inflexión y ha vuelto a crecer, pero España se ha quedado atrás al ser uno de los pocos países en recesión en el 2010.

El titular de Industria explicó que los últimos datos de la confianza de los consumidores, las matriculaciones y producción de vehículos, la exportación de bienes o las afiliaciones a la Seguridad Social ponen de manifiesto el "menor" deterioro de la actividad económica en España.

"En ningún caso", señaló, estos indicadores invitan a una recuperación rápida ya que la magnitud de la crisis hará que continúen las secuelas sobre el tejido productivo y el empleo en España.

Con respecto a las matriculaciones de vehículos, que en septiembre crecieron el 17,4% interanual con 77.000 unidades matriculadas, lo que pone fin a dieciséis meses consecutivos de caídas, Sebastián valoró las ayudas promovidas para la adquisición de vehículos.

"Cuatro meses después de su puesta en marcha, el Plan 2000E ha reeditado y mejorado el éxito del Plan VIVE", señaló Sebastián antes de indicar que el plan ha ayudado a financiar 117.000 operaciones de compra, con lo que se ha cumplido el 60% del programa.

Sobre la situación de Opel, Sebastián destacó que el Gobierno trabaja para que en la reestructuración de la empresa en Europa "se tenga en cuenta la mayor productividad" de la planta de Figueruelas.

El Gobierno, añadió, cree en el futuro de Opel Europa y confía en que los criterios industriales y de competitividad guíen las decisiones de futuro sobre la planta.

Mostrar comentarios