Sebastián subraya la combustión limpia como garantía de futuro del carbón

  • El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha destacado hoy el papel de las tecnologías de captura de CO2 que propician una combustión limpia como apuesta por el futuro del carbón autóctono español en un momento en el que el escenario en Europa respecto al mineral "va a cambiar a favor".

Ponferrada (León), 30 sep.- El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha destacado hoy el papel de las tecnologías de captura de CO2 que propician una combustión limpia como apuesta por el futuro del carbón autóctono español en un momento en el que el escenario en Europa respecto al mineral "va a cambiar a favor".

Durante su visita al Centro de Desarrollo de Tecnologías de Captura de CO2 (ES.CO2) de Cubillos del Sil (León), el ministro ha abogado por continuar apoyando "nuestra fuente autóctona de energía fósil" en una dimensión sostenible.

De ahí que Sebastián haya subrayado la necesidad de que en un futuro haya combustión limpia del carbón gracias a la centros de investigación como el de Cubillos del Sil, que está impulsado por el Gobierno de España a través de la Fundación Ciudad de la Energía.

Sebastián ha destacado que el Gobierno está dando "todos los pasos" para resolver las principales cuestiones que afectan al sector del carbón, como son las prejubilaciones mineras, las ayudas a las empresas, o el diseño del nuevo Plan del Carbón.

El ministro ha declarado que la orden de ayudas a las empresas se está tramitando en Bruselas, desde donde espera obtener respuesta "en las próximas semanas" y ha anunciado que el decreto de prejubilaciones será aprobado por el Consejo de Ministros en octubre.

También ese mes, se sentarán las bases del próximo Plan del Carbón, y para ello se hará "un balance" del actual.

Respeto al fin de las ayudas al sector marcado por Europa para 2018, Sebastián ha reconocido que España ha logrado "ganar tiempo" en Bruselas, con la esperanza de que el escenario respecto al mineral se torne favorable como consecuencia del accidente de Fukushima y de la decisión de algunos países de prescindir de la energía nuclear.

Todo esto, a su juicio, le va a dar "forzosamente" más protagonismo al carbón teniendo en cuenta que las seguridad y la independencia energética es una de las claves de la política europea.

"El carbón va a tener que jugar un papel más activo del que ha jugado ahora, por tanto podemos intentar que se revise en un futuro no muy lejano la decisión europea, pero hay que ir paso a paso", ha asegurado el ministro.

El ministro ha recorrido las instalaciones de Es.CO2 en compañía del director de La Fundación Ciudad de la Energía, José Ángel Azuara y después se ha trasladado a Ponferrada (León) para conocer la primera instalación del Museo Nacional de la Energía. EFECOM

1011111

Mostrar comentarios