Secretaria Estado canadiense irá a Guatemala y Belice para fortalecer lazos

  • La secretaria de Estado canadiense para el continente americano, Diane Ablonczy, anunció que viajará a Guatemala y Belice del 10 al 14 de octubre "para fortalecer" las relaciones con lo dos países centroamericanos.

Toronto (Canadá), 8 oct.- La secretaria de Estado canadiense para el continente americano, Diane Ablonczy, anunció que viajará a Guatemala y Belice del 10 al 14 de octubre "para fortalecer" las relaciones con lo dos países centroamericanos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores canadiense dijo a través de un comunicado que durante su estancia en Guatemala, Ablonczy se reunirá con el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, así como con el viceministro de Asuntos Exteriores del país, Carlos Raúl Morales.

En Belice, Ablonczy se entrevistará con los ministros de Asuntos Exteriores del país, Wilfred Elrington, y Seguridad Nacional, John Saldivar.

El ministerio indicó que las conversaciones entre Ablonczy y el Gobierno guatemalteco se centrarán en el fortalecimiento del sistema judicial guatemalteco, "incluidos aquellos casos de serios crímenes cometidos durante el conflicto armado interno del país".

Canadá extraditó el pasado 21 de septiembre a Estados Unidos al exmilitar guatemalteco Jorge Vinicio Sosa Orantes, acusado de ordenar en 1982 la matanza de la localidad de Las Dos Erres, en el departamento del Petén, donde murieron 251 personas.

Las autoridades estadounidenses acusan a Sosa Orantes de perjurio y falsificación de documentos para obtener la ciudadanía del país norteamericano.

Ottawa extraditó a Orantes a pesar de las peticiones de organizaciones de defensa de los derechos humanos y del único superviviente de la matanza, Ramiro Osorio Cristales, que vive desde 1999 en Canadá, para que fuera juzgado en el país por crímenes de guerra y violaciones de los derechos humanos.

Una ley aprobada en 2000 permite a Canadá el enjuiciamiento de crímenes de guerra ocurridos fuera del país norteamericano y Canadá ya ha juzgado a dos individuos acusados de cometer crímenes de guerra durante el genocidio ruandés en 1994.

Orantes, que también tiene la nacionalidad canadiense, fue detenido en 2011 en la localidad canadiense de Lethbridge, unos 210 kilómetros al sur de Calgary, cuando intentaba visitar a sus padres, que residen en esa localidad.

Canadá no ha indicado cómo Orantes consiguió la ciudadanía canadiense ni tampoco ha señalado si ha iniciado una investigación para determinar cómo un supuesto criminal de guerra la pudo obtener.

También en las últimas semanas, las relaciones entre la compañía minera canadiense Goldcorp, que tiene operaciones en Guatemala, y diputados canadienses, han ocupado un lugar destacado en los medios de comunicación canadienses.

La organización MiningWatch Canada ha denunciado que Goldcorp, uno de los mayores productores de oro del mundo, pagó en agosto a cinco parlamentarios una visita a la mina Marlin, en San Miguel.

"Volar en el reactor de la compañía, mantener reuniones a puertas cerradas con los funcionarios gubernamentales y tener encuentros con determinados individuos de la comunidad los coloca en un conflicto de interés", dijo el grupo.

Las actividades de compañías mineras canadienses en Latinoamérica están siendo examinadas detenidamente después de que grupos de defensa de los derechos humanos denunciaran vínculos entre operaciones en Guatemala, Honduras, Perú y Colombia con violaciones de los derechos humanos en esos países.

Mostrar comentarios