Secretaria Salud de EEUU dice que retrasar estreno de web "no era una opción"

  • La secretaria de Salud de EE.UU., Kathleen Sebelius, admitió hoy su "frustración" por los problemas técnicos en la puesta en marcha de los nuevos mercados de seguros médicos, pero aseguró que retrasar el estreno de la página web que está registrando los fallos "no era una opción".

Washington, 22 oct.- La secretaria de Salud de EE.UU., Kathleen Sebelius, admitió hoy su "frustración" por los problemas técnicos en la puesta en marcha de los nuevos mercados de seguros médicos, pero aseguró que retrasar el estreno de la página web que está registrando los fallos "no era una opción".

En una entrevista con la cadena CNN, Sebelius aseguró que el presidente de EEUU, Barack Obama, no supo de los fallos en la web www.healthcare.gov hasta "los primeros días" después de su estreno el pasado 1 de octubre.

No obstante, aseguró que ella misma "era optimista" respecto al funcionamiento de la web y no tuvo "claro" hasta después de su estreno que el portal iba demasiado lento.

"No estamos en absoluto satisfechos con cómo funciona la web. Queremos que sea rápida y fácil para que los consumidores puedan comparar planes (de seguros médicos)", indicó Sebelius.

Preguntada por si no habría sido mejor aplazar el estreno de la web, dado que una prueba anterior al 1 de octubre ya reveló que no aguantaba un alto volumen de visitas, respondió que no.

"Hay gente en este país que ha esperado durante décadas para conseguir una cobertura de salud asequible para ellos y sus familias. Así que esperar no era realmente una opción", señaló.

"Si estuviéramos en una situación ideal y hubiéramos tenido cinco años para construir nuestro producto, podríamos haber pasado cinco años (desarrollando la web). Pero no teníamos cinco años, y los estadounidenses que necesitan esto para su cobertura de salud no tenían cinco años", agregó.

El estreno de la web se produjo en un momento especialmente tenso, por coincidir con el inicio de la paralización parcial de la administración, que duró más de dos semanas y tuvo como principal causa la voluntad republicana de lograr, a través del debate sobre el presupuesto, un retraso en la aplicación de la reforma sanitaria.

El objetivo de la web es que el mayor número de personas posible tenga una cobertura sanitaria garantizada para el 1 de enero de 2014, cuando debe entrar en vigor la obligatoriedad del seguro médico, la cláusula fundamental de la reforma sanitaria.

Según Sebelius, la principal causa de los problemas es el "extremadamente alto volumen" de visitas a la web.

Aseguró que, en las primeras tres semanas, alrededor de 20 millones de personas han visitado la web y se han creado 500.000 cuentas nuevas para comparar planes de seguros médicos.

"Lo importante es que tenemos un producto que funciona, aunque el carro del supermercado no funcione igual de bien", señaló en referencia a la web.

Obama reconoció el lunes que está "frustrado" por los fallos en el funcionamiento de la web.

Mostrar comentarios