Secretario de Estado EEUU considera urgente fortalecer la economía egipcia

  • El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, afirmó hoy en El Cairo la importancia y la urgencia de que se fortalezca la economía de Egipto "para que se levante sobre sus dos pies", por lo que destacó la necesidad de que la sociedad se una para hacer frente a este desafío.

El Cairo, 2 mar.- El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, afirmó hoy en El Cairo la importancia y la urgencia de que se fortalezca la economía de Egipto "para que se levante sobre sus dos pies", por lo que destacó la necesidad de que la sociedad se una para hacer frente a este desafío.

"Es importante que la gente vuelva a sus trabajos y que su energía se traslade de la calle al trabajo y a la vida diaria para construir la sociedad", dijo Kerry en una reunión con empresarios egipcios en un hotel de la capital, según la agencia de noticias estatal Mena.

A su juicio, la economía debe consolidarse para atraer inversiones y dar al sector empresarial la confianza para seguir hacia delante.

Kerry vinculó la coyuntura económica, con la seguridad y la política, y señaló que las medidas que negocia Egipto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un préstamo de 4.800 millones de dólares son para dar confianza a los mercados internacionales.

En este contexto, "nuestro mensaje es que EEUU está comprometido con la ayuda a Egipto para que sea un estado democrático exitoso económicamente", apuntó.

"Washington -agregó- aspira a trabajar con Egipto, que desempeña un papel importante y continuo en la economía de la región y sus asuntos de seguridad".

Y subrayó que en su entrevista con el presidente egipcio, Mohamed Mursi, mañana, abordará los medios con los que EEUU desea ayudar a Egipto en ámbitos como el desarrollo de sus exportaciones, la asistencia económica, el respaldo al sector privado y la inversión en educación.

Kerry reveló que en los últimos días se llevaron a cabo consultas con dirigentes del Reino Unido, Francia, Alemania y Turquía, que dijeron que estaban dispuestos a ayudar a Egipto, pero que debe haber algunos cambios económicos.

El secretario de Estado llegó hoy a El Cairo en el marco de una gira de once días por nueve países europeos y de Oriente Medio.

Mostrar comentarios