Secretario general iberoamericano dice existe el riesgo de "disolución" de UE

  • El riesgo de "disolución" del euro y de la Unión Europea "existe" y "no es una hipótesis completamente imaginativa", afirmó hoy en Uruguay el secretario general de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias.

Montevideo, 24 ago.- El riesgo de "disolución" del euro y de la Unión Europea "existe" y "no es una hipótesis completamente imaginativa", afirmó hoy en Uruguay el secretario general de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias.

El mundo "puede verse enfrentado a una gran recesión" debido a la crisis que se vive en Europa y Estados Unidos, agregó Iglesias durante una conferencia sobre la "Realidad económica y social del mundo de hoy y sus perspectivas", organizada por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE).

"El riesgo de la disolución del euro y de la Unión Europea existe. No es una hipótesis completamente imaginativa", afirmó Iglesias.

El secretario de la SEGIB calificó a la actual crisis internacional como "rara y muy profunda", aunque dijo que "no es mundial porque la economía del mundo crece al 3,5 por ciento anual".

En la actualidad "nadie sabe" en Europa "como salir (de la crisis), no hay conciencia clara ni de cuando ni de como" se superará la situación aunque "parece haber coincidencia de que el camino es una nueva economía impulsada por la tecnología y la ciencia".

Según Iglesias, en la actualidad "como nunca antes" el mundo está "crucificado" con EE.UU., "en una postura", Europa "en otra", el norte de Europa "enfrentado" con el sur de Europa "y esa cruz paraliza la acción".

La Unión Europea "no ha tomado decisiones con la rapidez que la situación exige", dijo, y puso como ejemplo los problemas de Grecia "que comenzaron hace casi tres años y siguen".

Para Iglesias, la UE "como tal no está funcionando" y por ello los países "no encuentran financiación".

"Nadie le presta dinero a Francia, Italia o Portugal, se cerraron sus opciones y no existe el mercado financiero europeo", afirmó.

En referencia a la situación de España, el secretario de la SEGIB indicó que está sumergida en "una crisis espectacular y cruel".

El ajuste fiscal que hizo España "es el más violento que conozco, pero sin estabilidad financiera y así se sigue corriendo detrás de los problemas sin resolverlos", enfatizó.

Al Banco Central Europeo "le falta protagonismo" y "tiene que dar estímulo al crédito por ejemplo a España", que "está haciendo cosas muy importantes" para superar sus dificultades, afirmó Iglesias y destacó que ese país pasó de un 12 por ciento de déficit en la balanza de cuenta corriente "a tener superávit".

El expresidente del BID expresó que América Latina está viviendo una evolución "espectacular" con "Brasil a la cabeza" y estimó que los principales problemas de la región son "la violencia y el envejecimiento de la población".

La economía latinoamericana "se maneja mejor" que años atrás y recibe "un impulso" por los precios internacionales de las materias primas que "van a seguir en alza", vaticinó.

La región "debe aprovechar" la actual coyuntura favorable para "mejorar la eficiencia y apuntar a una educación de mayor calidad".

El comercio regional "se debe potenciar más" ya que hoy "solo representa el 19 por ciento" del total, dijo.

La relación comercial de América Latina y el Caribe "debe tener visiones más flexibles y amplias", apuntar a "más cooperación entre los países" y "no cerrar las fronteras".

Así, la región "estará mejor preparada" para enfrentar los "fuertes riesgos futuros", afirmó Iglesias.

Mostrar comentarios