Encuentro del sector

Alimentación y bebidas ven la luz al final del túnel... pero llegará en el 2023

El director general de Coca-Cola reconoce el fuerte impacto que ha tenido el desplome de la hostelería en la industria de las bebidas, con un descenso de la facturación del 30%.

Alimentación y bebidas
Alimentación y bebidas
Pixabay

Dirigentes del sector de la alimentación y las bebidas han coincidido en que la recuperación económica de la crisis derivada de la Covid-19 no llegará antes de 2023, durante el XXIV Encuentro de Alimentación y Bebidas organizado por la escuela de negocios IESE y Deloitte en Barcelona. Según el director general de Coca Cola Iberia, Juan Ignacio de Elizalde, aunque "se ve la luz al final del túnel" a corto plazo, "los niveles de 2019 no se volverán a dar hasta dentro de dos años".

De Elizalde ha reconocido el fuerte impacto que ha tenido el desplome de la hostelería en la industria de las bebidas, con un descenso de la facturación del 30%. Sin embargo, ha destacado también la capacidad de la pandemia para “acelerar” las transformaciones necesarias para satisfacer las nuevas tendencias de los consumidores, relacionadas con la seguridad alimentaria, los productos saludables, las compras online, la reducción de gastos o el cuidado del medio ambiente.

El director de marketing Lidl España, Carlos González Vilardell, ha puesto de relieve la aparición de “un cliente con consciencia, más cauto y menos impulsivo”, que se preocupa por la salud, la proximidad y la sostenibilidad de los productos. La directora de negocios lácteos de Nestlé, Camille Falguière, ha explicado que durante 2020, “un año retador”, la compañía se marcó el objetivo de “asegurar el abastecimiento de los productos” y poner la seguridad alimentaria como una prioridad estratégica. “Aunque las categorías dirigidas al canal de la hostelería y la restauración se vieron muy afectadas, las ventas se han visto compensadas por aquellas categorías más dirigidas al consumo en casa”, ha añadido Falguière.

En el mismo encuentro se ha presentado el estudio 'La crisis de la COVID-19 en el sector de alimentación y bebidas. Impacto y futuro', realizado por la escuela de negocios IESE. El informe, obtenido a partir de las respuestas de 185 altos directivos de empresas del ramo, también refleja cómo el sector de la alimentación y las bebidas se ha visto afectado de forma muy desigual por la pandemia.

A nivel de facturación, la mitad de las empresas encuestadas reportaron caídas en ventas, llegando a descensos por encima del 20% en el 25% de los casos, mientras que, por otro lado, un 27% de las compañías señaló incrementos significativos superiores al 5%. La desigualdad también se ve reflejada en el número de importaciones y exportaciones, así como en el tamaño de las plantillas, variables que han dependido del canal en el que se sitúa cada empresa dentro del sector.

Por ejemplo, un 15% de las empresas, ligadas a las grandes cadenas de producción y distribución, aumentó su número de trabajadores en un 5% o más para responder a los incrementos de demanda. Sin embargo, el 20% de las firmas, en su mayoría del canal Horeca (hostelería, restauración y cafeterías), redujo plantilla.

En relación a las inversiones, casi un 39% de las empresas reforzaron sus apuestas por proyectos ligados a la transformación digital, frente a un 17 % que optó por reducirlas. Con el objetivo de mitigar el impacto de los efectos de la pandemia, la mayor parte de las empresas creen que deberán iniciar un proceso de consolidación o, incluso, incrementar sus alianzas con otras compañías. Las próximas sesiones del XXIV Encuentro de Alimentación y Bebidas tendrán lugar el 14 de abril y el 1 de junio de 2021.

Mostrar comentarios