Sector asegurador español descarta riesgo por su exposición a deuda del país

  • El sector asegurador español descarta que exista riesgo por su exposición a la deuda pública de España, según dijo a EFE la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos.

Fráncfort (Alemania), 27 nov.- El sector asegurador español descarta que exista riesgo por su exposición a la deuda pública de España, según dijo a EFE la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos.

"El sector asegurador español está convencido de que la prima de riesgo que soporta en este momento la deuda española tiene que ver con el diferencial con otros países pero no tanto con el riesgo de crédito del país", señaló González de Frutos en Fráncfort, dentro de una conferencia para explicar la situación de la economía española a representantes del sector económico y financiero alemán.

"España jamás ha fallado en la devolución de sus emisiones y estamos convencidos de que de ahora en adelante tampoco lo hará", dijo la presidenta de Unespa (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras).

En este sentido, el director ejecutivo de la Autoridad Europea de Seguros y Planes de Pensiones (EIOPA), Carlos Montalvo, dijo: "Como supervisor considero que existe un nivel de exposición alto a la deuda pública española del sector asegurador español".

"En su momento impulsábamos como un activo seguro que las entidades de seguros se expusieran a la deuda del país porque no percibíamos este riesgo, ahora mismo el riesgo existe pero está bajo control, porque no se va a producir un impago", según Montalvo.

La exposición del sector asegurador a la deuda soberana española ha aumentado en los últimos trimestres ya que el capital ha salido de bonos empresariales y ha comprado deuda pública española porque da más rendimiento, explicó González de Frutos.

"El Gobierno ha adoptado y está adoptando un montón de medidas que van a contribuir a dinamizar la economía española. Lo hace a una velocidad superior a la que en su momento se hubiera apostado", añadió la vicepresidenta de la CEOE.

"Son medidas que no van a producir efectos inmediatos sino a medio plazo pero algunas de ellas ya han puesto de manifiesto sus efectos y favorecen decisiones de inversores internacionales", afirmó González de Frutos.

Añadió que "España va a salir de la situación actual porque tiene bases sólidas y su economía tiene argumentos suficientes como para que podamos superar esta situación".

González de Frutos consideró que "las soluciones nacionales no contribuyeron a mitigar la crisis sino que fueron un incentivo que animó la crisis internacional y sus efectos en Europa".

"Estoy convencida de que la superaremos con más Europa, haciendo una toma de decisiones cada vez más sólida y a nivel comunitario", dijo la vicepresidenta de la CEOE.

Respecto al envejecimiento de la población y su repercusión en el sistema de pensiones, la presidenta de Unespa dijo que "es una situación que debemos conocer y gestionar con transparencia y en un gran debate social, tranquilo e informado, situaciones que no se producen en España".

"Creo que este debate merece la pena, no sólo por los efectos que pueda tener en los que hoy somos cotizantes ya de cierta edad, es que tenemos que pensar en las generaciones futuras y tenemos que ser leales con ellos, no podemos dejarles un gran problema que resolver", según González de Frutos.

"Es una inmoralidad no abordar este debate y dejar que el problema los resuelvan otros", aseguró la presidenta de Unespa.

La longevidad de la sociedad española es mayor que en el resto de Europa, lo que ejerce una presión sobre la deuda pública por lo que son necesarias medidas para controlar el gasto público, al mismo tiempo que se puede crear una oportunidad de crecimiento para el mercado asegurador.

El 8 % de las jubilaciones en España proceden de los fondos de pensiones de aseguradoras, según datos facilitados por González de Frutos.

Mostrar comentarios