2023, un punto de inflexión

El sector del automóvil pide al Gobierno "acelerar" la electrificación en España

La industria está acometiendo fuertes inversiones para desarrollar la red de puntos de recarga de acceso público, que aún no ha alcanzado ni un 20% de la meta fijada desde el Ejecutivo para el cierre de este año.

Punto de recarga de vehículos eléctricos.
El sector del automóvil pide al Gobierno "acelerar" la electrificación en España.
Europa Press

En su apuesta por el coche eléctrico como estandarte de la transición hacia una carretera más sostenible, el sector del automóvil busca el apoyo del Gobierno para impulsar la electrificación y hacer despegar las ventas de un vehículo, que sitúa a España en la cola de Europa. La fuerte inversión de la industria y la hoja de ruta trazada desde Moncloa hacen presagiar que 2023 puede suponer un punto de inflexión en la consolidación del coche 'net zero'.

En aras de construir una red sólida que sostenga el proceso de electrificación en España, el Ejecutivo se fijó como objetivo tener 100.000 puntos de recarga de acceso público distribuidos por todo el país al cierre de 2023. Sin embargo, a día de hoy no se ha alcanzado ni un 20% del objetivo, según se desprende del último informe publicado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), donde se contabilizan 16.565 puntos públicos de recarga.

La semana pasada, el sector aprovechó la presentación de 'Future: Fast Forward', el proyecto empresarial liderado por Volkswagen y Seat que aspira a "electrificar España", para pedirle al Gobierno un mayor compromiso con el coche eléctrico. Así lo expresó el presidente de Seat, Wayne Griffiths, quien reclamó al Ejecutivo "acelerar los puntos de recarga".

"Necesitamos medidas que promuevan la demanda del coche eléctrico como acelerar los puntos de recarga. Tenemos que incentivar a los españoles a comprar coches eléctricos. Es la única vía que han seguido países como Alemania, que están vendiendo el doble que nosotros. Un mercado por debajo de un millón de coches y menos del 10% de ventas de coches eléctricos es incompatible con su desarrollo", esgrimió.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, presente en el acto, confesó al sector que el Gobierno sabe que está "lejos de conseguir el objetivo". "Es imprescindible que mejoremos las infraestructuras para las recargas. Estamos lejos de conseguir el objetivo de 100.000 puntos este año, y es por ello que tenemos que redoblar los esfuerzos".

En esta línea, el vicepresidente ejecutivo de Compras de Seat, Alfonso Sancha, aplaudió la intención del Ejecutivo, pero aseguró que "no solo vale con fabricar coches para el exterior, tenemos que ofrecer al consumidor en España un contexto favorable para comprar", con el fin de despegar unas ventas que en 2022 no representaron ni un 10% del parque automovilístico nacional.

2023, un punto de inflexión

No obstante, este año el panorama puede cambiar. La industria está acometiendo fuertes inversiones para convertir a España en el 'hub' automovilístico de Europa. Si bien el mencionado proyecto ha movilizado una inversión de 10.000 millones de euros para fomentar la movilidad eléctrica, otras empresas como Adif, tal y como adelantamos en La Informacion, van a implantar más de 1.000 puntos de recarga para vehículos en sus estaciones.

Desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo aseguran que "el ministerio está trabajando para poner a disposición del sector más recursos públicos para acompañar las importantes inversiones que tiene que hacer el ecosistema empresarial". Una línea de trabajo, que según detalla la cartera que dirige María Reyes Maroto, pasa por "electrificar su cadena de producción y acompañar a los nuevos actores globales que quieren invertir en nuestro país".

Mostrar comentarios