Un aumento del 4% en 2022

El sector del calzado pacta una subida salarial total del 12,5% hasta 2025

La luz verde a este acuerdo entre patronal y sindicatos se produce después de que la huelga del pasado 1 de diciembre contara con el 90% del seguimiento en territorio nacional e interrumpiese la producción.

El sector del calzado pacta una subida salarial total del 12,5% hasta 2025.
El sector del calzado pacta una subida salarial total del 12,5% hasta 2025.
CCOO

La patronal del calzado y los sindicatos han pactado un nuevo convenio colectivo hasta el año 2025, que incluye mejoras salariales para los empleados del 4% en 2022, del 4% en 2023, del 2,5% en 2024 y del 2% en 2025. También añade una reducción de jornada laboral durante los próximos años, en los que se pasará de las 1.788 horas anuales de 2022 a las 1.776 en 2025.

El acuerdo se ha firmado este martes por representantes de la Federación de Industrias del Calzado de España (Fice) y la Asociación Española de Empresas de Componentes y Maquinaria para el Calzado y la Marroquinería (AEC), en representación de todas las regiones, y los sindicatos Comisiones Obreras y UGT en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (Sima).

El escrito recoge que, al finalizar el periodo de vigencia, se revisarán al alza, en su caso, las tablas salariales por la diferencia entre el IPC real acumulado y la subida salarial acumulada en las tablas, hasta una diferencia máxima del 3%, que se añadirá en las tablas a partir de enero de 2026, según explican fuentes de la patronal del calzado. Este acuerdo entrará en vigor en la fecha de su firma -aunque los efectos económicos se prevé que se apliquen desde este 1 de julio- y mantendrá su vigencia hasta 2025.

Tras un 90% de seguimiento de la huelga

La luz verde a este acuerdo se produce después de que una huelga el pasado 1 de diciembre con el 90% del seguimiento en territorio nacional interrumpiese la producción del calzado, así como también de varias reuniones entre patronal y sindicatos en este último mes en una mesa de negociación en la que ha tenido que mediar el Sima para llegar a un acuerdo. "Hemos alcanzado un acuerdo que nos permite afrontar el 2023 con el máximo de unidad posible para que empresas y trabajadores salgan reforzados de esta nueva etapa, en un acuerdo que, además, garantiza la paz social en el sector para los próximos cuatro años", ha señalado el portavoz de la representación empresarial en la negociación, José María Escrigas.

Fuentes de la patronal han resaltado que el acuerdo alcanzado "es solo una demostración de que los empresarios no eluden su responsabilidad de garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores, pero no hay que olvidar que también es suya la responsabilidad y el compromiso de hacer de esta una industria más competitiva internacionalmente".

Asimismo, han incidido en que el sector del calzado "es un entramado de pequeñas y medianas empresas en el que los costes laborales representan más del 50% del coste del producto". Desde la patronal han añadido, por último, que durante estas negociaciones "son muchas las empresas que, a pesar de que no tenían obligación de ello, ya han ido adelantado incrementos salariales para dar una respuesta a la situación económica de sus trabajadores y sus familias".

Mostrar comentarios