Sector critica posible sanción a España por el atraso en ayudas por "E. coli"

  • Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han criticado hoy la posibilidad de que la Comisión Europea penalice a España con una reducción de la ayuda asignada para compensar las pérdidas sufridas por la crisis del "E. coli", motivado por un retraso en el pago a los agricultores afectados.

Madrid, 28 nov.- Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han criticado hoy la posibilidad de que la Comisión Europea penalice a España con una reducción de la ayuda asignada para compensar las pérdidas sufridas por la crisis del "E. coli", motivado por un retraso en el pago a los agricultores afectados.

Los responsables de frutas y hortalizas de estas organizaciones, en declaraciones a Efeagro, han aludido así al anuncio del Ejecutivo comunitario de que se penalizará a España con una reducción de la ayuda porque cuando se adoptó la decisión de compensar esos daños, los Estados miembros se comprometieron a pagar a los productores entre finales de agosto y mediados de octubre.

España, el principal beneficiado por las ayudas europeas, había repartido el pasado 15 de octubre 47 millones de euros entre los agricultores que solicitaron indemnizaciones, el 66 % de los 71 millones que se le había asignado, según la Comisión.

El responsable de frutas y hortalizas de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), Francisco Vargas, ha considerado que "es una pena" que se sancione a España, después del "esfuerzo tan importante" del sector y de un trabajo que ha sido "bueno" por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

Vargas ha lamentado que "al final por un tema de autonomías (en alusión a los organismos pagadores) haya que devolver parte de la cuantía de las ayudas o se impongan penalizaciones" y que, en cualquier caso, existe un Reglamento comunitario que "dice claro cómo se deben aplicar las indemnizaciones", por lo que deben ser las propias administraciones las que asuman sus responsabilidades.

El responsable de frutas y hortalizas de COAG, Andrés Góngora, ha precisado que no se trata tanto de una sanción a España por parte de la Comisión, sino que se dejarán de enviar determinados fondos por la falta de justificación de determinados expedientes de indemnización.

Góngora ha explicado que por un lado el retraso en los pagos motiva la posible sanción, pero que en este tema "Bruselas se equivoca con España, porque si se puede poner alguna pega es un exceso de celo" en la justificación necesaria para tramitar las ayudas, que ha motivado que se pida más información a los afectados.

Además, ha considerado que "España debe quejarse" y que, en el ámbito interno, la obligación del Gobierno es "transmitir tranquilidad" a los agricultores afectados.

El secretario de Agricultura de UPA, Ignacio Senovilla, ha recordado que el sector hortofrutícola se ha enfrentado a un año "durísimo", por lo que le parece "vergonzoso" que se castigue a España por un retraso en la distribución de los pagos.

Senovilla ha afirmado que se trata de una "injusticia que no vamos a consentir" y que no existe ningún precedente reciente de una situación similar en materia de ayudas en nuestro país.

A finales de julio la Comisión Europea anunció que España recibiría de la Unión Europea 71 millones de euros, la totalidad de las ayudas reclamadas, para compensar las pérdidas sufridas como consecuencia de la crisis causada por el brote de la bacteria "E. coli".

La CE indicó que a mediados de diciembre los países informarán de los pagos realizados entre mediados de octubre y de noviembre.

Mostrar comentarios