Sector de telecomunicaciones impulsa Ibovespa tras rumores sobre venta de TIM

  • El sector de las telecomunicaciones impulsó hoy la bolsa de Sao Paulo tras los rumores que apuntan que la española Telefónica prepara un plan para repartir la operadora de telefonía móvil brasileña TIM, filial de Telecom Italia, entre tres rivales.

Sao Paulo, 3 ene.- El sector de las telecomunicaciones impulsó hoy la bolsa de Sao Paulo tras los rumores que apuntan que la española Telefónica prepara un plan para repartir la operadora de telefonía móvil brasileña TIM, filial de Telecom Italia, entre tres rivales.

El índice Ibovespa subió un 1,27 %, hasta situarse en los 50.981 puntos, tras haber oscilado entre un máximo de 50.981 unidades y un mínimo de 50.268 unidades, después de haber comenzado el año en números rojos.

Durante la semana, el principal indicador del parqué bursátil paulista, que no operó martes y miércoles por las fiestas de Año Nuevo, perdió un 0,55 %.

Las acciones ordinarias y preferenciales de Oi, una de las empresas que actualmente se podría beneficiar de la venta de TIM, se dispararon, respectivamente, un 15,10 % y un 14 %.

Los papeles ordinarios de TIM, por su parte, avanzaron un 8,75 % durante la sesión.

El diario económico italiano Il Sole 24 Ore informó hoy sobre un posible plan para resolver la cuestión del conflicto de competencia surgido en Brasil por la cada vez mayor presencia de Telefónica en el accionariado de Telco, controlador de Telecom Italia, que negó esos rumores.

Ante esa situación, el órgano antimonopolio brasileño condicionó la compra de la otra mitad de Vivo por parte de Telefónica, operación llevada a cabo en 2010, cuando la española adquirió el 50 % restante de la operadora a su entonces socio Telecom Portugal.

En el mercado a vista del Ibovespa, las pérdidas estuvieron lideradas por la minera MMX, del empresario brasileño Eike Batista, cuyos títulos ordinarios retrocedieron un 2,99 %.

Las empresas de Batista fueron las que más cayeron durante el 2013, cuando el Ibovespa se desplomó cerca de un 15 %.

En el terreno negativo también se situaron dos de los valores estrella del principal índice paulista, la minera Vale (-2,30 % ordinarias) y la petrolera estatal Petrobras (-1,96 % ordinarias).

Los papeles preferenciales de Vale, la mayor exportadora de hierro del mundo, que perdieron un 1,41 %, fueron los más negociados y su participación en el volumen financiero fue del 8,23 %.

La plaza totalizó negocios por valor de 9.526 millones de reales (unos 4.012 millones de dólares) y se anotó 934.868 operaciones.

En el mercado de divisas, el real se apreció un 0,71 % frente al dólar, moneda que cerró negociada a 2,372 reales para la compra y 2,374 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

En la semana, la divisa brasileña se depreció un 1,49 % respecto a la denominación estadounidense.

Mostrar comentarios