Sector del automóvil molesto con Soria por anunciar posible Renove para 2013

  • El sector del automóvil en España está molesto con el ministro de Industria, José Manuel Soria, por haber hablado de la posibilidad de un plan Renove en 2013, un anuncio que realizado cuatro meses antes de final de año, creen que puede perjudicar aún más la marcha del mercado.

Madrid/Múnich, 31 ago.- El sector del automóvil en España está molesto con el ministro de Industria, José Manuel Soria, por haber hablado de la posibilidad de un plan Renove en 2013, un anuncio que realizado cuatro meses antes de final de año, creen que puede perjudicar aún más la marcha del mercado.

Además, el anuncio del ministro Soria, destacaron fuentes consultadas por la Agencia Efe, llega en un momento en el que entra en vigor el nuevo IVA, que para los automóviles pasa del 18 % al 21 %.

Este es un impuesto que puede verse incrementado en porcentajes del 4,75 %, 9,75 % y 14,75 % de un Impuesto de Matriculación que va subiendo en función de las emisiones de CO2.

No obstante, el presidente de la Asociación de Fabricantes de Automóviles (Anfac), José Manuel Machado, ha antepuesto la eficacia de esas hipotéticas ayudas a la compra de coches, al efecto paralizante que puede tener sobre las ventas la declaración del ministro.

Machado declaró en Múnich, donde asistió a la presentación internacional del nuevo Ford B-Max en calidad de presidente de Ford España, que desconocía el efecto que un anuncio, hecho con tanta anticipación, podía tener sobre la venta de coches en los últimos meses de 2012, ante la posibilidad de que los consumidores prefieran esperar a la concreción y concesión de estas ayudas.

Para el presidente de los fabricantes "el mercado de particulares se ha contraído mucho en los últimos dos años y es difícil precisar hasta qué punto puede hacerlo más".

Según Machado: "Hay factores que influyen más, como el estado de ánimo de los ciudadanos y el temor a perder el puesto de trabajo y yo creo que, tras las buenas noticias que se pueden ir dando conforme pase el tiempo, esto repuntará, pues a medida que se vaya ganando la confianza de la gente, con más facilidad para los créditos y otras medidas, el mercado irá ganado posiciones".

El presidente de Anfac recordó: "Llevamos meses hablando con todos los ministerios implicados para desarrollar un programa de este tipo y es una buena noticia, porque ayudará a reactivar el mercado. Aparece como una respuesta a una petición nuestra".

Antonio Romero Haupold, presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de automoción (Faconauto) ha tildado de "torpeza" la declaración del ministro porque les perjudica y asegura: "No lo entiendo".

El presidente de Faconauto, en declaraciones a la Agencia Efe, no descartó que el anuncio de un plan de ayudas en 2013 no perjudique mucho, porque que el mercado ya está muy frío.

Romero Haupold ha mostrado también su descontento con el ministro de Industria porque aún no ha atendido a la reiterada petición de mantener una reunión, ya que Faconauto representa a la pequeña y mediana empresa del sector.

A José Antonio Sánchez Torres, presidente de la asociación nacional de vendedores (Ganvam), no le parece bien el anuncio del ministro, porque se suma al "golpe sicológico" del aumento del IVA. Estos anuncios "se hacen de un día para otro con el fin de no perjudicar al mercado", ha dicho.

Un plan de ayudas por sí mismo, teniendo en cuenta cuál es la situación actual del mercado, es una medida insuficiente, ha argumentado Sánchez Torres.

Sánchez Torres considera que las ayudas a la compra deben ir acompañadas de otras, como impulsar la financiación para la compra, ya que 8 de cada 10 operaciones es financiada, y también facilitar apoyo financiero a los concesionarios, además de la supresión del Impuesto de Matriculación y un control más estricto de las ITV, ya que uno de cada cuatro vehículos circula sin inspección.

El presidente de la asociación de importadores (Aniacam), Germán López Madrid, saludaba, en declaraciones recientes, el anuncio del ministro, pero lamentaba que lo hiciera con tanta antelación porque puede paralizar el mercado.

Otras fuentes del sector consultadas por Efe han coincidido en las criticas al ministro y han considerado una "imprudencia" y un "exceso verbal" un anuncio hecho con tanto tiempo por delante.

Mostrar comentarios