El sector de frutas y hortalizas cree que los precios se están estabilizando tras haber generado pánico

  • Preocupación por el descenso de la compra de frutas y hortalizas en los hogares
El sector de frutas y hortalizas cree que los precios se están estabilizando tras haber generado pánico
El sector de frutas y hortalizas cree que los precios se están estabilizando tras haber generado pánico
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El sector de las frutas y hortalizas ha señalado que la subida de precios ha generado "pánico", pero cree que estos incrementos en berenjenas y calabacines, entre otros productos, no volverán a ser tan extremos, ya que se están estabilizando.

En concreto, en 2015 los hogares españoles consumieron 4,4 millones de toneladas de frutas frescas, que sumadas a las hortalizas arrojan un total de 8,06 millones de toneladas, lo que supuso un gasto de más de 11,9 millones de euros.

El sector ha mostrado su "preocupación" por que estos datos reflejan un descenso del 4,2% en la compra de estos productos y teme que puede agravarse en 2016 debido a la subida de precios que está provocando el descenso de producción en los campos españoles (-30%) y europeos (-40%) a causa del reciente temporal y ola de frío.

"Lo hemos notado estas semanas en las fruterías, donde han caído las ventas. El pánico ha sido generalizado, el frutero ha visto que era incapaz de hacer frente a esos precios y el mayorista tampoco ha podido encontrar género disponible", ha explicado Andrés Sánchez, de Frutas Alozar de MercaMadrid, en declaraciones a Europa Press.

Una subida de precios de las hortalizas que ha "asustado" al sector. "Nos hemos asustado y asumido con preocupación, porque es una situación que no nos beneficia a ninguno. La subida ha ido asociada a las meteorología de España y Europa. La zona del sur de España es la huerta de Europa y cuando hay problemas de abastecimiento en Europa han tirado de España, con lo que el mercado nacional ha quedado desabastecido estas semana", ha explicado.

Sin embargo, el sector tranquiliza a la consumidores porque parece que los "precios se están estabilizando", aunque aún puede afectar algún producto como la lechuga, pero su "subida no será tan estrema". "Podemos estar tranquilos todos", ha señaldo el mayorista.

LOS FRUTEROS EXIGEN SER VALORADOS

Los fruteros, que celebran el próximo lunes su día, coincidiendo con la onomástica de su patrona, Santa Dorotea, han denunciado que el sector detallista "está poco valorado y considerado", siendo fundamental para la alimentación de los españoles.

Los puestos de venta de frutas, según los últimos datos de la Encuesta Anual de Comercio del INE (2014) generan casi 160.000 empleos declarados entre los comercios al por mayor y al por menor, sin tener en cuenta grandes superficies como supermercados o hipermercados, que también disponen de una sección de frutería.

Félix Vázquez, de la Asociación de empresarios detallistas de frutas y hortalizas de Madrid (Adefruta), ha lamentado que el sector está "marginado". "Este sector se va a ir al carajo porque no hay continuidad y no se le ha puesto fácil a los jóvenes. Pediría que nos organicemos para que el sector sea más accesible", ha señalado durante la presentación del Día de los Fruteros, organizado por VI.P-Val Venosta.

Por su parte, el vicepresidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Luis Pacheco, ha reiterado que los fruteros son "insustituibles" en el sector. "España es el único vivero que sustenta a Europa. Los fruteros somos gente preparada, que además crean riqueza y empleo", ha subrayado.

Mostrar comentarios