Alimento "muy valorado"

El sector de las legumbres reclama más promoción para fomentar su consumo

La Asociación de Legumbristas de España reclama que se realicen campañas de promoción al consumidor para conseguir superar la media de 4 kilos por persona y año que se mantiene desde los años 90.

Legumbres
El sector de las legumbres reclama más promoción para fomentar su consumo.
Europa Press

Este viernes se celebra el 'Día Mundial de las Legumbres' y para conmemorar esta fecha tan señalada, la Asociación de Legumbristas de España (ALE) ha alzado la voz y ha reclamado a las diferentes administraciones impulsar más campañas de promoción para afianzar y aumentar el consumo de estos alimentos, según ha informado en un comunicado.

En concreto, el sector hace este llamamiento, coincidiendo con la celebración de su 'Día Mundial' para que se reconozca que es un alimento "siempre muy valorado y alabado en todos los foros, pero que carece del respaldo que debería para difundir sus bondades entre los consumidores".

El sector de las legumbres indica que en una coyuntura "muy complicada", tras dos años seguidos de malas cosechas mundiales y problemas de subidas de precio de materias primas y energía, la nueva Política Agrícola Común (PAC) puede "ser un alivio", ya que duplica la ayuda asociada para este cultivo, que actualmente apenas cuenta con 200.000 hectáreas sembradas.

La Asociación de Legumbristas de España reclama que se realicen campañas de promoción al consumidor para conseguir superar la media de 4 kilos por persona y año que se mantiene desde los años 90 del pasado siglo y cumplir con las recomendaciones nutricionales de la Organización Mundial de la Salud.

Respecto a la producción de legumbres en España, en 2022 la lenteja fue la más cultivada en España, con más de 42.000 hectáreas, siendo la provincia con más superficie es Cuenca, superando las 18.000 hectáreas. Castilla La Mancha acumula más del 30% del total nacional.

Por su parte, el garbanzo es el que se extiende por mayor número de provincias. De un total nacional de 36.500 hectáreas, Sevilla estaca con 11.000 ha y el conjunto de Andalucía supera el 50% del total. Por último, la alubia es el cultivo más minoritario del conjunto de las legumbres, ya que apenas supera las 8.000 hectáreas, de las que el 38% se ubican en la provincia de León.

Mostrar comentarios