Efectos del 'estado de alarma'

La falta de suministro colapsa la limpieza de edificios en plena crisis del Covid-19

  • El sector pide al Gobierno que se considere la limpieza como 'actividad esencial' para garantizar la higienización de centros sanitarios y de trabajo.
Fotografía profesionales limpieza / EFE
Fotografía profesionales limpieza / EFE

La patronal de las grandes empresas de limpieza (Aspel) ha dirigido este jueves la segunda carta en cuatro días al ministro de Sanidad y coordinador de la respuesta gubernamental a la crisis sanitaria del coronavirus, Salvador Illa, instándole a resolver la situación de desabastecimiento en la que se encuentra el sector desde la declaración del 'estado de alarma' en España, que amenaza con colapsar los servicios de higienización de centros sanitarios, centros de trabajo e infraestructuras en plena alerta sanitaria. 

"Si el lunes la situación era preocupante, hoy ya es desesperante", clama la carta remitida al máximo responsable del Gobierno para la gestión de esta crisis por el presidente de la organización empresarial, Juan Díez de los Ríos, a la que ha tenido acceso La Información. La misiva insiste en reclamar, como ya hiciera la organización el pasado lunes, la declaración de los servicios de limpieza, saneamiento e higienización como 'actividad esencial' dentro del marco regulatorio vigente en el actual estado de alarma declarado en el país, como acaba de hacer ya el Gobierno italiano que ha dotado una partida presupuestaria de en torno a 100 millones de euros para sufragar la limpieza y desinfección de edificios.

Fuentes del sector argumentan que su exclusión del listado de servicios esenciales que detalla el Real Decreto gubernamental les ha bloqueado el acceso a los proveedores de equipos individuales de protección y de productos de desinfección, lo que les ha condenado a un desabastecimiento que amenaza hasta la propia prestación de sus servicios. En un comunicado circulado por la entidad el pasado lunes, Aspel recordaba que la actividad de las empresas de limpieza da servicio a edificios de diferentes sectores, entre los que citaba el sanitario, el sector de suministros, el de abastecimiento, la industria alimentaria o el transporte, cuyo correcto funcionamiento se antoja como crítico en los actuales momentos de alerta sanitaria y cuya higienización es todavía más importante dada la facilidad con la que se transmite el virus.

Fuentes de Aspel revelan que en estos momentos el acceso de las empresas del sector a los equipos de protección individual está bloqueado por estar 'intervenidos' de alguna manera por el Gobierno, a partir del Real Decreto de estado de alarma para surtir a los servicios que sí se ha considerado esenciales en el mismo. El stock de EPIs de las empresas del sector está ya casi a cero y los pocos equipos que quedan han sido controlados por las autoridades por si en algún momento hiciera falta tirar de ellos para hospitales u otras actividades esenciales. "Si no podemos proteger a nuestros trabajadores, va a llegar un momento en que la situación se hará insostenible y no podremos continuar desarrollando nuestro trabajo", advierten desde el sector.

La petición del sector para que la limpieza sea considerada como 'servicio esencial' tiene como principal objetivo reabrir la puerta a las empresas a sus proveedores habituales y poder continuar prestando sus servicios de higienización en condiciones de normalidad. La escasez de equipos de protección es el problema más perentorio, pero no el único con el que se han encontrado las empresas del sector. La decisión del Gobierno de que sea la Unidad Militar de Emergencias (UME) la que asuma la desinfección de los centros hospitalarios estratégicos en la lucha contra el coronavirus y las maniobras similares en otras Administraciones Públicas han limitado también el suministro de materiales de desinfección y los profesionales de las empresas del sector incluso se han encontrado con problemas para desplazarse hacia sus lugares de trabajo, al no disponer de los permisos que sí tienen las actividades priorizadas por el Decreto.

La 'suspensión' de los contratos públicos

Aspel, que aglutina a las grandes empresas de servicios del mercado español -filiales de gigantes como Ferrovial, ACS (Clece), Acciona, FCC, Ilunion o Eulen, entre otras-, tiene otro frente abierto por el flanco de la contratación pública. El Real Decreto de medidas económicas aprobado en el Consejo de Ministros del pasado martes y activado este miércoles establecía la prohibición para las Administraciones Públicas de resolver los contratos públicos activos en el momento de la aprobación del mismo...pero no decía nada en relación a su suspensión.

Las empresas de limpieza -un sector intensivo en mano de obra donde el 90% del coste de los contratos se deriva de la contratación de personal- se ven en la tesitura de tener que soportar el coste derivado de esa decisión del sector público o acogerse a un ERTE por cada contrato que una Administración decida suspender temporalmente por el efecto del coronavirus para impedir un perjuicio que ponga en dificultades la estabilidad financiera de la empresa. 

La situación ha sido resuelta por la Generalitat de Cataluña, la Junta de Andalucía o el Ayuntamiento de Barcelona asegurando el mantenimiento de los contratos públicos a los que están vinculados para evitar el impacto sobre el empleo, y lo que pide el sector al ministro Illa es que este criterio se aplique con carácter nacional para lograr ese mismo objetivo.

Mostrar comentarios