Junto a EE.UU y América Latina

El sector de la moda nupcial pone el foco en los compradores del mercado asiático 

Solo los vestidos de novia representan el 13% de nicho del conjunto del textil español y sus exportaciones representan 670 millones de euros. Y, se deben a la cantidad de bodas que se celebran en el resto de países. 

El potente sector de moda nupcial pone el foco en el comprador del mercado asiático
El potente sector de moda nupcial pone el foco en el comprador del mercado asiático
PEXELS

El cuarto país en fabricación de trajes de eventos en los que se celebra el comienzo del matrimonio es España, situándose también por encima de China en cuanto a las ventas internacionales. Asimismo, dispone de buques de insignia para tiendas de vestidos de novia como Pronovias o Rosa Clará. El sector de la moda nupcial española pone el foco en el comprador asiático junto a Latinoamérica y EEUU.

Al mismo tiempo que comenzaban esta semana los desfiles de la Barcelona Bridal Fashion Week (BBFW), con fecha final el 23 de abril, tiene lugar la que ya se ha convertido en la principal feria comercial de vestidos de novia del mundo, por delante de los de Milán y Nueva York.

En este sentido, la facturación global de las empresas dedicadas a este sector de la moda en España es ya de 1.350 millones de euros (incluyendo vestidos de novias, pero también novio, fiesta, calzado y complementos). Además, cerca del millón de vestidos de novia que se confeccionan en España cada año (920.000 en 2022), el 80 % se venden a tiendas multimarca y grandes almacenes extranjeros.

Pese a la potencia de grupos como Pronovias, el sector de la moda nupcial está altamente atomizado entre grandes empresas, pymes y talleres de confección artesanal y desde la BBFW calculan que operan unas 730 compañías que emplean a 13.400 personas, según datos de 2022. Solo los vestidos de novia representan el 13 % de nicho del conjunto del textil español y sus exportaciones representan 670 millones de euros.

La media de los vestidos se cifra en 2.100 euros

Que se exporten la mayoría de vestidos fabricados en España fuera de sus fronteras se explica, cuentan desde la feria, por el hecho que en Europa los enlaces se mantengan o caigan, mientras que estas celebraciones están al alza como en otras zonas del mundo, principalmente Asia, incluidas China y la India, así como los países latinoamericanos.

La media de lo que se gastan las novias en España son 2.100 euros por vestido, aunque cada vez más hay un segundo "look" en las celebraciones, según el portal bodas.net. Por Comunidades Autónomas, Cataluña tiene una cuota del 41 % sobre el total de la cifra de negocio española, cifras que en parte se explican porque ahí estén las sedes de del grupo Pronovias, o las firmas Jesús Peiró y Rosa Clará, entre otras.

Desde las ferias de moda atraen a los compradores

La nueva directora de la Barcelona Bridal Fashion Week, Albasari Caro, ha destacado a EFE que para algunas firmas la feria representa "vender más de la mitad de facturación de todo el año". Además explica que, además de montarse una pasarela glamurosa, "aquí se viene a hacer negocio, y estamos satisfechos de que muchas marcas ya hace días que tienen todas las citas de compra cerradas", ha explicado.

Desde Jesús Peiró, la diseñadora Merche Segarra ha explicado a EFE que, para la veterana firma especializada, la Barcelona Bridal Fashion Week es "un escaparate internacional y nacional inmejorable" y una "visita imprescindible" porque atrae a clientes de todo el mundo".

De los 20.000 visitantes y compradores de la cita barcelonesa, crece este año el número de asiáticos. Aunque las ceremonias de otros países como la India no tienen como traje principal uno al estilo occidental, blanco y largo, cada vez es más común que en las bodas de varios días al menos un vestido sea de esas características y de alguna marca europea o estadounidense.

Con la vista puesta en atraer a ese tipo comprador, la BBFW invita cada año a firmas de lujo para la pasarela y los "showroom", como en esta ocasión con la firma de lujo libanesa Elie Saab, habitual en el armario de Rania de Jordania, la duquesa de Cambridge o la alfombra roja de los Oscar.

Mostrar comentarios