La patronal europea de armadores Europêche

El sector pesquero celebra que la OMC mantenga las ayudas a los carburantes

Tras más de dos décadas de negociaciones, la Organización Mundial del Comercio ha firmado un acuerdo que "salva" los apoyos y las bonificaciones fiscales al gasóleo marino, pero perjudica a 26 buques gallegos.

Barco pesquero
Barco pesquero
Europa Press

El director general de la patronal europea de armadores Europêche, Daniel Voces, ha expresado el "alivio" de la flota por el acuerdo pesquero de la Organización Mundial del Comercio (OMC) alcanzado este viernes, ya que se han salvado las ayudas al gasóleo marino. El responsable de Europêche (que incluye a la patronal española Cepesca y a las cofradías de pescadores) ha reaccionado así, en declaraciones a Efe, respecto al acuerdo mundial alcanzado en Ginebra para prohibir los subsidios que fomentan la pesca ilegal o la sobreexplotación marina. El compromiso logrado entre los 164 socios de la OMC, según Voces, "salva" los apoyos y las bonificaciones fiscales al gasóleo marino, la "principal preocupación" de los pescadores de la Unión Europea (UE) respecto a esta discusión.

El texto pactado finalmente, tras más de dos décadas de negociaciones, no incluye el carburante entre los subsidios prohibidos, lo que ha celebrado Voces, además de valorar que la Comisión Europea (CE) haya sido firme y haya tenido una posición "excelente" en la defensa de las peticiones de sus pescadores. "Ha sido un alivio ver que en la última versión (del texto acordado) se habían quitado las exenciones fiscales al gasóleo y las ayudas a la compra de petróleo (..) Por el contexto geopolítico creemos que no era el momento para hablar del tema", ha subrayado Voces. Ha añadido que el acuerdo de la OMC podía haber sido "mucho más negativo" que el que finalmente se ha cerrado en Ginebra, también por otros aspectos como referencias y excepciones relativas a las ayudas para garantizar la sostenibilidad de las pesquerías en caladeros en situación delicada.

En ese sentido, ha dicho que el texto pactado permite, por ejemplo, que en el Mediterráneo -con unas pesquerías en un estado más crítico- se puedan dar ciertas subvenciones que, si hubieran salido adelante otros borradores, no hubieran estado garantizadas. Sin embargo, Voces ha calificado como negativa una parte del acuerdo que impide las ayudas a la flota en aguas internacionales no reguladas por una organización regional de pesca (ORP), porque perjudica a 26 buques españoles (gallegos) que operan en torno a Argentina y las Malvinas. En este caso, ha dicho que esos navíos están muy regulados y "van a pagar los pecados de la flota asiática", que a su juicio protagoniza el descontrol en caladeros.

Mostrar comentarios