Según IHS Markit

El sector servicios esprinta en mayo al mayor ritmo en 6 años con la reapertura

El aumento del empleo en el sector ha sido el mayor en dos años y de cara al futuro próximo será clave que la llegada de turistas internacionales aumente ya desde antes de arrancar la campaña estival

Turismo turista maleta coronavirus mascarilla España
Turismo turista maleta coronavirus mascarilla España
Comunidad de Madrid

El despegue del sector servicios, el que más aporta a la economía española, ha superado todas las expectativas en mayo, coincidiendo con el levantamiento paulatino de las restricciones para hacer frente a la Covid-19.  De acuerdo con el índice de gerentes de compra que elabora IHS Markit, el PMI del sector terciario alcanzó el mes pasado los 59,4 puntos desde los 54,6 de abril, su mejor lectura desde agosto de 2015, mientras que el PMI manufacturero se aceleró a máximos desde 1998, con un resultado de 59,4 puntos, frente a los 57,7 del mes anterior.

Cualquier registro por encima de 50 en este indicador implica que la actividad se expande, y esto ha sucedido con especial dinamismo en el caso del comercio, con el mayor aumento de los nuevos pedidos desde principios de 2018 gracias al tirón de la demanda nacional. Así, aunque hubo algunos indicios de fortalecimiento de la demanda externa y los nuevos pedidos procedentes del extranjero en general mejoraron por primera vez en más de dos años, el ritmo de crecimiento fue modesto y mucho más lento que el de los nuevos pedidos en total.

La confianza de las empresas ha mejorado y eso se nota en el empleo. El 60% de ellas prevé un aumento de la actividad durante los próximos doce meses, debido a mejores proyecciones de ventas y demanda, a medida que se levantan las restricciones con el avance en la vacunación. Así, las empresas incrementaron sus plantillas en mayo, dando lugar al segundo alza mensual consecutivo del empleo del sector servicios. La tasa de crecimiento también fue la más pronunciada registrada por el estudio en más de dos años.

Las empresas destacan la presión en los costes que registraron -se incrementaron el mes pasado al mayor ritmo desde el verano del 2018- sobre todo por el encarecimiento de los combustibles, así como por los mayores gastos de personal y servicios públicos, junto con los efectos inflacionistas por la escasez de componentes para sector industrial. "Los plazos de entrega de insumos empeoraron. Los metales, los plásticos y la madera son especialmente difíciles de encontrar, mientras que sus precios aumentaron significativamente. Junto con el aumento de los precios de la energía, esto provocó un fuerte aumento de los precios de los insumos", explican los analistas de ING

La llegada de turistas extranjeros, clave para afianzar los datos

"Los datos destacan que el sector está preparado para un rápido crecimiento en los próximos meses, ya que los clientes y los consumidores están claramente interesados en volver a alguna forma de normalidad tras los considerables desafíos relacionados con la pandemia durante aproximadamente los últimos doce meses", apunta Paul Smith, Economics Director de IHS Markit.

Desde su punto de vista, el crecimiento seguirá dependiendo del éxito en la implementación de los programas de vacunación y para España, en particular, "es importante que los viajes y el turismo extranjero vuelvan a la normalidad antes de que llegue la crucial temporada comercial de verano", advierte. Menos positivo es, desde su punto de vista, que las empresas de servicios están notando las presiones de los precios experimentadas en el sector industrial, pero por ahora, como la demanda y las ventas aún están en fase de recuperación y hay terreno por recuperar, el poder de fijación de precios y la capacidad de repercutirlos al cliente final permanecen limitados.

Mostrar comentarios