La moda se une 

El sector textil pide aprobar un PERTE ante la pandemia y la crisis de precios 

El peso de la moda 'made in Spain' en las exportaciones representa el 8,1% del total de las ventas de bienes al extranjero. 

Varias personas entran en una tienda de ropa durante el primer día de las rebajas, a 7 de enero de 2022 en Sevilla (Andalucía, España) Joaquin Corchero / Europa Press 07/1/2022
El sector textil pide aprobar un PERTE ante la pandemia y la crisis de precios. 
Europa Press

La industria ha cerrado filas en torno al Observatorio del Textil y Moda, creado por el Consejo Intertextil Español y la Confederación ModaEspaña, para conseguir la aprobación del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del sector ante el impacto de la pandemia del coronavirus y la reciente crisis de precios de la energía, materias primas y distribución.

En concreto, según el Observatorio del Textil y Moda, el PERTE específico para el sector permitiría que la industria textil y de la moda pueda mejorar su competitividad y afrontar los retos marcados por la Unión Europea como adoptar un modelo de industria 4.0 y de economía circular. El Observatorio del Textil y Moda, liderado por Adriana Domínguez (Adolfo Domínguez) y Juan Parés (Textil Santanderina), representa a toda la cadena de valor, desde las pymes hasta las grandes empresas como Inditex o Tendam.

El Observatorio ha evaluado la situación del sector y ha concluido que es necesario un "gran empuje" económico para que las miles de empresas españolas dedicadas al textil y la moda puedan afrontar con garantías de éxito los retos que ha planteado la Unión Europea para los próximos años. 

"Conseguir la aprobación de un PERTE sectorial es fundamental a la hora de poder alcanzar los objetivos marcados por el Observatorio: posicionar a España como líder en clave europea de las iniciativas en materia de circularidad y reducción del impacto ambiental, impulsar el ecodiseño de los productos y mejorar los procesos industriales, reduciendo la huella ambiental, promover la figura de España como hub europeo en la gestión de residuos e incrementar la digitalización vinculada a estos procesos", ha resaltado.

Actualmente, la industria textil y de la moda, que representa el 2,4% del PIB, es uno de los principales motores sociales y económicos de la economía española, generando el 4,1% de empleo. El peso de la moda española en las exportaciones representa el 8,1% del total de las ventas de bienes al extranjero.

Mostrar comentarios