Por la huelga de transporte

Lácteos, carnes, pescados... Los sectores más afectados por el desabastecimiento

Las consecuencias del paro convocado por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías ya se notan en los supermercados y cada vez más productos faltan en las estanterías. 

Un supermercado con los estantes vacíos en la Comunidad de Madrid
Un supermercado con los estantes vacíos en la Comunidad de Madrid
La Información

Hace más de una semana que empezó la huelga de transportistas convocada por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías y las consecuencias de este paro ya se han notado en los supermercados, sobre todo en lo que se refiere a productos de alimentación frescos. El primer foco de atención recayó sobre los lácteos, en especial sobre la leche y los yogures.  En los días posteriores al anuncio de los transportistas y hasta ahora, los consumidores se han visto afectados por la falta de estos productos a la hora de ir a hacer la compra. 

El sector lácteo

Durante la semana pasada, la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) informaba que la industria láctea española iba a suspender su actividad como consecuencia de la huelga de transportes. En estos días, las empresas de este sector han perdido ya tres millones de litros de materia prima. En este sentido, este martes, Danone ha anunciado que se verá obligado a interrumpir de forma temporal su actividad, si en un plazo de 24 horas no hay un acuerdo entre el Gobierno y los transportistas. 

El sector pesquero

En los últimos días, el sector de la pesca se ha unido a la huelga de los transportistas. Durante el lunes, los barcos de Andalucía y del litoral mediterráneo permanecieron amarrados secundando el paro convocado por la Federación Nacional de Cofradías Pesqueras (FNCP). Este cese de la actividad se extenderá hasta el miércoles, cuando las cofradías y la patronal de armadores Cepesca se reúna con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para buscar alguna solución a los problemas del precio del combustible. 

Fedepesca, representante de 7.000 establecimientos detallistas de venta de productos pesqueros, ha admitido que la oferta de determinadas especies empieza a escasear y destaca que en A Coruña la venta de producto fresco está "colapsada".

El sector cárnico

La industria cárnica también se encuentra en un punto de inflexión como consecuencia del aumento de los precios de los combustibles y del paro de los transportistas. En este sentido, la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice) ha advertido que esta situación está llevando al sector "a una crisis industrial sin precedentes".

El presidente de la Asociación de Gandeiros Galegos da Suprema, Santiago Rego, ha señalado que la actividad en los mataderos de Galicia "está prácticamente paralizada" porque los productores se están sumando a la huelga convocada en el sector del transporte. Desde la asociación defienden una subida gradual del precio de la carne para paliar los costes de producción. Un mensaje de alerta al que se suma el secretario general de Unións Agrarias de Galicia, Roberto García, y el presidente de Federación gallega de productores de porcino (Fegapor), José Antonio Vidal, que consideran que los trabajadores de su sector están  siendo "rehenes" de los transportistas.

Agua potable

El paro de los transportistas puede provocar que los supermercados se queden sin bienes de primera necesidad como es el agua potable. Y es que el gerente de Asturquimia, José Luis Caravia, declaró a finales de la semana pasada en la Cadena SER que la huelga "ha comprometido al 100% el sistema de administración de hipoclorito sódico para cloración de agua en las estaciones municipales de agua potable". 

Este elemento es un producto que usa principalmente como agente blanqueador o desinfectante. Tanto el hipoclorito de sodio como el de calcio forman parte de blanqueadores comerciales, soluciones para limpiar y desinfectantes para el agua potable y sistemas de purificación de aguas residuales y piscinas. Asimismo, en la advertencia lanzada por Danone sobre la producción de sus productos lácteos, la compañía también ha indicado que cesará la actividad en tres plantas de agua mineral natural.

Otros sectores afectados

En el caso de las gasolineras, la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae) ha señalado que el desabastecimiento en estos centros es alarmante en las zonas de Andalucía, la  Comunidad Valenciana y Murcia. Según reza el comunicado, estas regiones ya "están empezando a tener problemas de suministro, lo que podría generalizarse si continúa el paro de los transportistas". 

Por otro lado, según ha podido saber El Periódico de España, la huelga convocada por los transportistas también está afectando al suministro de material sanitario. En algunas comunidades como en Galicia o Andalucía, los centro médicos han admitido que existen "problemas puntuales, no generalizados".  El viernes pasado, el Servicio Gallego de Salud (Sergas) informaba que las entregas de material a los hospitales de la región se habían reducido entre un 40 % y un 50 %.

Sector de las bebidas

El Grupo Heineken también he expresado su alarma ante la posibilidad de que el suministro de cervezas a bares y supermercados se vea afectado los próximos días a consecuencia del paro. En un comunicado, la empresa ha manifestado su "gran preocupación" por el impacto que estas acciones están provocando en sus operaciones y ha avisado de que podrían quedarse sin servicio sus principales clientes.

Mostrar comentarios