Fondos Next Generation

Sectores incluidos en los PERTE: plazos para acceder a los registros de empresas

Los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE), tres ya aprobados, están pendientes de publicar un registro para que las empresas se beneficien. 

Las ayudas económicas de los PERTE.
Las ayudas económicas de los PERTE.
©️[ElenaK78] a través de Canva.com

Los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica, popularmente conocidos con las siglas PERTE, son una de las herramientas esenciales que se incluyen dentro del Plan de Recuperación Económica de Europa, provenientes de los fondos Next Generation. Este abanico de medidas están encaminadas a incentivar el crecimiento económico, empleo y mejorar la competitividad dentro de determinados sectores de la economía española. 

Se componen de diversos mecanismos para impulsar proyectos complejos por fallos en un determinado mercado en concreto, externalidades, o falta de inversión por parte de agentes privados. De esta manera, se tiene como objetivo incentivar la recuperación económica tras la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19 a través de la colaboración público-privada. Estos son aprobados por el Consejo de Ministros y se encuentran dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, ratificado en el Real Decreto-ley 36/2020

¿Qué sectores se beneficiarán?

A día de hoy, se encuadran seis grandes proyectos en los que se centran los diversos objetivos. España se ha comprometido a realizar una evaluación a posteriori para valorar cómo se han utilizado estas ayudas con Bruselas. En 2021 también se han aprobado tres Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) en sectores tractores y estratégicos del país. 

Además, se está trabajando en la aprobación de otros tres proyectos estratégicos adicionales: el PERTE en Español, Nueva Economía de la Lengua; el de la Cadena Agroalimentaria Inteligente y Sostenible; y el dedicado a la Industria Aeroespacial. De esta forma, España ha comprometido el 65% de fondos europeos de 2021 y espera recibir los 10.000 millones próximamente. 

¿Cómo acreditar interés y registrarse?

Dentro de la publicidad de estos programas, se ha de establecer un plazo límite, detallar los requisitos cuantitativos y cualitativos o cuál será el órgano competente. Según informa este miércoles La Información, a pesar de que el Consejo de Ministros ya ha aprobado tres proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica, se incumple el plazo para la creación de un registro de las empresas interesadas. Por ley, se ha de conformar un registro público en un plazo de tres meses. 

En el caso del proyecto del vehículo eléctrico, cuya orden se publicó este martes, establece que "serán entidades personas jurídicas, públicas o privadas, con personalidad jurídica propia, legalmente constituidas en España y debidamente inscritas en el registro correspondiente, con independencia de su forma jurídica y su tamaño". aunque el registro no esté activo, todos los fabricantes de coches de España han manifestado su interés en el PERTE del vehículo eléctrico.

Mostrar comentarios