Sedigas y Gas Natural Fenosa logran para España la Secretaría General de la Unión Internacional del Gas (IGU)

La Asociación Española del Gas (Sedigas) y Gas Natural Fenosa han logrado que, por primera vez, España acoja la sede de la Secretaría de la Unión Internacional del Gas (IGU, de sus siglas en inglés) y que un español asuma el cargo de secretario general.

El director de Planificación y Servicios Minoristas de Gas Natural Fenosa, Lluís Bertrán, fue elegido hoy secretario general de la IGU para el periodo 2016-2022, en el transcurso de la Asamblea General de la organización que se reúne estos días en Berlín. Desde su nueva responsabilidad, Bertrán promoverá la expansión de la industria del gas natural en el mundo. La sede de la IGU se ubicará en Barcelona, en el edificio corporativo de Gas Natural Fenosa.

El nombramiento de Bertrán como secretario general se hará efectivo en noviembre de 2016, fecha en la que tomará el relevo al noruego Pal Rasmussen. Hasta ese momento, el directivo español ocupará el cargo de secretario general adjunto, bajo la actual presidencia francesa de la IGU y la futura presidencia trienal norteamericana.

Lluís Bertrán (Torrelles de Foix, 1959) es ingeniero químico industrial y ha desarrollado su carrera en el sector gasista, siempre con un marcado carácter internacional. Trabajó en México como director técnico responsable de diseño, construcción y mantenimiento de los gasoductos de transporte y redes de distribución de Gas Natural Fenosa. De vuelta a España, ocupó el cargo de director de Gestión de Activos de Transporte y Distribución y fue nombrado posteriormente director general de Gas Natural Commercialisation France y director general de Gas Natural Europe. En la actualidad ocupa el cargo de director de Planificación y Servicios Minoristas.

Unión Internacional del Gas (IGU)

España forma parte de la Unión Internacional del Gas desde 1951 a través de Sedigas. Reconocida hoy en día como la portavoz de la industria del gas en todo el mundo, la IGU es una organización creada en el año 1931 con el objetivo de promover el progreso político, técnico y económico del gas natural. En estos momentos, cuenta con 139 miembros, asociaciones y corporaciones del gas de 90 países, que representan el 95% del mercado mundial de esta energía.

Históricamente, Sedigas ha sido un miembro activo de la IGU. Desde el año 2000, ha ostentado la presidencia de distintos Comités y Grupos de Trabajo (Gas Natural Licuado, GNL; Transporte; Estrategia; Sostenibilidad; Marketing, y Distribución) y, a lo largo de la relación entre ambas instituciones, ha organizado seis reuniones de alto nivel en diversas ciudades españolas. La Asociación española forma parte de la IGU desde el año 1951 y es miembro del Comité Ejecutivo desde 1991.

Mostrar comentarios