Energía afirma que el gas seguirá jugando un papel "relevante" en la transición energética

  • La directora general de Política Energética y Minas del Ministerio de Energía, María Teresa Baquedano, ha destacado el papel que debe jugar el gas natural en esta transición energética gracias a las ventajas que ofrece "a nivel medioambiental y desde la perspectiva económica".
Energía afirma que el gas seguirá jugando un papel "relevante" en la transición energética
Energía afirma que el gas seguirá jugando un papel "relevante" en la transición energética
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En su participación en la jornada inaugural de la reunión anual de Sedigás, Baquedano aseguró que el gas natural seguirá jugando "un papel relevante" en esa transición energética y en 2030 deberá "seguir jugando su papel de respaldo en la generación eléctrica" y, además, aumentará su demanda en el sector transporte.

No obstante, la directora general subrayó que el sector gasista debe tener claro que las inversiones, "teniendo en cuenta las incertidumbres", estarán marcadas por una "transición inteligente". "La política en el ámbito del gas natural se debe centrar en reducir costes y la sostenibilidad financiera", dijo.

Además, señaló que se deben aprovechar las oportunidades que se presenten, como en lo referente al gas licuado (GNL), y seguir "luchando" por incrementar la liquidez del Mibgas, ya que "un mercado organizado y eficiente es fundamental para dotar a los consumidores de las herramientas para ser cada vez más protagonistas".

Mientras, el experto en políticas de gas en Internal Energy Market Unit B4 - Security of Supply, Joerg Koehli, remarcó ese papel "clave" que jugará el gas en las próximas décadas en esa transición energética.

Koehli indicó que el 'mix' energético seguirá teniendo gas natural, ya que es una energía con una baja emisión de carbono y que cuenta con destacado papel en lo que respecta a la seguridad de suministro energético.

MADRID NECESITA UN NUEVO MODELO ENERGÉTICO.

Por su parte, el coordinador general de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, José Antonio Díaz Lázaro-Carrasco, reconoció que la capital de España necesita "un nuevo modelo energético" para combatir el problema de la contaminación.

Para ello, Díaz Lázaro-Carrasco consideró necesario llevar a cabo cambios tecnológicos y en la mentalidad del ciudadano, así como lanzar un plan con una visión integral de la calidad del aire y del cambio climático.

Mientras, el viceconsejero de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Ruiz Santiago, destacó la competitividad económica y ambiental del gas natural, así como su papel en el bienestar, y señaló las ventajas económicas y ambientales del gas natural frente a la gasolina.

Finalmente, el presidente de la IGU, David Carroll, instó a los Gobiernos a "ser serios" a la hora de trabajar en el cambio climático y centrarse también en la calidad del aire. "Hay que establecer una dirección determinada con más inversión en tecnología", dijo.

Mostrar comentarios