España, segundo país europeo más endeudado a nivel local y regional en 2012

  • Añade nuevos datos- Madrid, 30 jul.- Los ayuntamientos y gobiernos regionales de la Europa occidental se endeudarán este año en 268.000 millones de euros, de los que más de la cuarta parte, un 27 %, corresponderá a los españoles, según un informe de Standard & Poor's.

- Añade nuevos datos-

Madrid, 30 jul.- Los ayuntamientos y gobiernos regionales de la Europa occidental se endeudarán este año en 268.000 millones de euros, de los que más de la cuarta parte, un 27 %, corresponderá a los españoles, según un informe de Standard & Poor's.

Esta firma asegura en un estudio difundido hoy que el endeudamiento de las corporaciones regionales y locales de doce países de la Europa Occidental crecerá este año de manera "pronunciada", en línea con lo que hizo en 2009 y 2010.

En el estudio, la firma calcula que los ayuntamientos y gobiernos regionales pedirán este año prestado 268.000 millones de euros, un 27 % más que en 2011.

Como consecuencia, el total de la deuda en circulación sobrepasará los 1,5 billones de euros, un 6 % más que el año pasado.

España y Reino Unido están detrás de este crecimiento, según afirma en el informe el analista de Standard & Poor's, Gabriel Forss.

"Creemos que este aumento en la deuda emitida refleja principalmente el mayor peso del endeudamiento en España y en el Reino Unido, donde nosotros prevemos un endeudamiento significativo de los entes locales y regionales en 2012", apunta.

En España, los factores que explican el fuerte incremento son "las débiles finanzas regionales, las elevadas necesidades de refinanciación, y la iniciativa puesta en marcha por el gobierno central de convertir la deuda a proveedores en una deuda financiera".

Estos factores hacen que España pase de representar el 17 % de la nueva deuda regional y local al 27 %, con un total de 71.340 millones de euros en 2012.

Solo le supera Alemania, que reduce su peso del 44 al 34 %, al pasar de 92.300 a 90.000 millones de euros entre 2011 y 2012.

A larga distancia, les sigue el Reino Unido con el 9 %, frente al 5 % del año pasado, así como Suiza y Francia con el 6 %, frente al 4 % y al 3 % del año pasado, respectivamente.

Del total de deuda en circulación, 1,509 billones de euros, Alemania concentra el 43 % del total con 653.921 millones de euros, seguido de España, que ocupa también el segundo puesto, con 222.251 millones.

Las regiones y municipios españoles acumulaban el año pasado un endeudamiento regional y local de 176.000 millones, por lo que en un año ha crecido un 26 por ciento.

En el informe, S&P destaca los esfuerzos que está España para reducir el déficit a nivel autonómico y municipal, a través de los recortes y de un estricto control de los presupuestos.

No obstante, el espera que el volumen de deuda local y regional "siga teniendo un tamaño considerables", debido principalmente a "las altas necesidades de refinanciación, a un déficit que sigue siendo sustancial, aunque en vías de reducción, y a la conversión de de la deuda comercial en deuda financiera".

Mostrar comentarios