Se trata de la generación 'Baby boomer'

La Seguridad Social afrontará el mayor gasto en pensiones entre 2030 y 2040

El principal escollo que deberá asumir la Seguridad Social con respecto al gasto en pensiones se dará, según Escrivá, entre 2023 y 2040, cuando se jubilará "una generación muy ancha seguida de una muy estrecha".

La Seguridad Social afrontará el mayor gasto en pensiones entre 2030 y 2040
La Seguridad Social afrontará el mayor gasto en pensiones entre 2030 y 2040
©[Erik Mclean] vía Canva.com.

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, lo tiene claro. El principal problema en lo que respecta al gasto en pensiones "se dará en las décadas de 2030 y 2040, cuando se jubilará "una generación muy ancha seguida de una muy estrecha". Justo en este sentido, a partir de 2050 "vuelve a declinar el gasto en pensiones", porque las siguientes generaciones vuelven a ser de un tamaño similar. Ahora bien, ¿a qué se refiere exactamente Escrivá con estas declaraciones?

Pues bien, todo esto tiene su origen en la generación de los 'baby boom', que como su propio nombre indica, significó un aumento notable de la tasa de natalidad entre los nacidos a finales de 1950 y mediados de 1970. No es la primera vez que el titular del Ministerio de Seguridad Social levanta ampollas con este asunto. Sería a mediados del año pasado cuando se refirió a este sector de la población en España, que tendrían que elegir entre cobrar menos o "trabajar algo más". Asimismo, también mencionó a los conocidos como 'baby boomers' deberán asumir "algo del esfuerzo que hay que hacer de moderación del gasto en pensiones durante un periodo concreto de tiempo". 

La alternativa: Escrivá aboga por la jubilación parcial y activa

El otro elemento pendiente es la incentivación de la jubilación demorada y estudiar otras modalidades como la jubilación parcial y activa y "darle una vuelta a todo ello". El ministro ha comparado la situación de España con la otros países del entorno. Así, mientras que un empleado español trabaja hasta el último día de su vida laboral y después se jubila, en otros lugares "la salida se hace de forma gradual, trabajando menos horas". Por otro lado, en lo que se refiere a las pensiones y cotizaciones máximas, José Luis Escrivá sostiene que resulta "neutral en gasto" a largo plazo, ya que primero se recauda en cotizaciones y después se reconocen las pensiones.

En defensa de la revalorización de las pensiones para 2023

Escrivá ha defendido la actual reforma de pensiones y su revalorización de acuerdo al IPC, ya que esto da "certidumbre" a los jubilados y les permite mantener su poder adquisitivo. El ministro ha criticado a los que ahora cuestionan esta fórmula, a pesar de haberla aprobado antes en el Pacto de Toledo, y les ha acusado de estar planteando un debate "extemporáneo". "Hemos asistido durante las últimas semanas a posicionamientos, desde distintas instancias, recomendando, incluso bastante vehemente, que no deberían revaluarse las pensiones con el IPC, a pesar de que es una ley que hay que cumplir y tiene un consenso muy amplio", ha subrayado. También ha insistido en que los defensores de esta postura "nunca plantearon" otra alternativa en el Pacto de Toledo, ni siquiera la cláusula de escape que ahora proponen. El ministro ha insistido en que la nueva ley, por la que las pensiones se revalorizan de acuerdo al IPC, cuenta con el consenso de los agentes sociales y el Pacto de Toledo, y se cumplirá también este año.

Mostrar comentarios