Ola de 'Baby Boomers'

El futuro de las pensiones envejece: dos trabajadores por cada pensionista

La baja natalidad y la incapacidad para retener el talento han puesto en tela de juicio la sostenibilidad del sistema de pensiones. ¿Qué pasará cuando haya más jubilados que trabajadores? ¿Es posible revertirlo? 

La Seguridad Social envejece en España: Dos trabajadores por cada pensionista
Las pensiones: marcadas por la baja tasa de natalidad en España
Europa Press

La Seguridad Social se enfrentará a uno de sus mayores desafíos durante los próximos años: las pensiones por jubilación de la generación con mayor tasa de natalidad de la historia en nuestro país, los ya más conocidos como 'Baby Boomers'. Más allá de las guerras, las pandemias mundiales o el crecimiento económico, Europa afronta su mayor reto en el envejecimiento de la población. Un mal que sacude a los países del norte global y que ha venido empeorando desde el año 2000. Tal es la situación, que España ya tiene dos trabajadores por cada pensionista, una tasa que tenderá a reducirse en las siguientes décadas, sobre todo cuando empiecen a jubilarse las personas nacidas entre 1950 y mediados de los años setenta. Según los cálculos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la jubilación de esta generación elevará el número de pensionistas a cerca de los 15 millones de personas en 2048.

Así pues, la población mengua, es anciana, mayor, y esto se puede ver a través de diferentes indicadores estadísticos como la evolución de la proporción de la población mayor, la tasa de dependencia de la tercera edad y la edad media, por poner algunos ejemplos. De acuerdo con los últimos datos publicados por Eurostat, la evolución de la proporción de personas mayores de 65 años en la población ha crecido cinco puntos, desde el 16% al 21% en los últimos 22 años. Si nos fijamos más concretamente en el grupo de 80 años o más, su cuota era del 6% en 2020, mientras que en 2001 era del 3,7%, lo que significa que se ha prácticamente duplicado durante este periodo.

En cuanto a los niños y adolescentes, en 2020, el 15% de la población tenía menos de 14 años, frente al 17% en 2001, lo que supone un descenso de 2 puntos porcentuales. En particular, en el caso de las personas de 15 a 19 años, su porcentaje era del 5% de la población en 2020 en España, frente al 6% de 2001, lo que supone una caída de 1 punto. Junto a la imagen que proyecta la pirámide demográfica, cuya forma tiende cada vez más a la de un prisma, cuando no a una pirámide invertida, otra manera de analizar el envejecimiento de la sociedad es observar que la edad mediana de la población ha aumentado seis años entre 2001 y 2020 en todos los países de la UE: siendo de 38 años en 2001, 41 años en 2010 y 44 años el año del confinamiento más severo del mundo contemporáneo.

Las pensiones: marcadas por la baja tasa de natalidad 

En España, la caída de la fecundidad y el retraso de la maternidad son, junto con otros factores como las migraciones, la despoblación rural y la incapacidad para retener el talento de las generaciones mejor formadas, algunas de las claves que más preocupan. Una coyuntura que ha puesto en tela de juicio la sostenibilidad del sistema de pensiones de la Seguridad Social. ¿Qué pasará cuando haya más pensionistas que trabajadores ocupados en nuestro país?, ¿es posible revertir esta tendencia?

Para 2050, el Banco de España no mejora su pronóstico y estima que habrá 1,5 personas en edad de trabajar por cada pensionista, una situación en la que será determinante la cada vez más alta esperanza de vida y más baja natalidad. El pasado 1 de enero, el BOE publicó el primer paquete de medidas de la nueva reforma de las pensiones que incluye la revalorización de las pensiones, la eliminación del factor de sostenibilidad aprobado en 2013, las bonificaciones a alargar la edad activa, las penalizaciones a las prejubilaciones y la separación de las fuentes de financiación, entre otras. Esta reforma fue fruto de un acuerdo histórico entre los agentes sociales y el Ejecutivo, precedido por una negociación de varios meses.

 El nuevo sistema tiene como objetivos garantizar el poder adquisitivo de las pensiones y aproximar la edad efectiva de jubilación a la edad legal mediante un endurecimiento de las jubilaciones anticipadas y mayores incentivos al retraso de la jubilación. Un cambio que resultará insuficiente si no se emprenden medidas que incentiven una tasa de empleo juvenil lo suficientemente sólida como para mantener los fondos. De acuerdo con los datos de la Seguridad Social, la tasa de crecimiento anual de la afiliación media (4,7 %) es apenas cuatro veces superior al crecimiento del número de pensiones (1,02%).

Cuántos trabajadores hay por cada pensionista en España

La relación media de España entre trabajadores ocupados y pensionistas se sitúa en 2,1 personas. Una situación que varía en función de cada comunidad autónoma, siendo Baleares la región con la tasa más alta, situada en 3,23 trabajadores por pensionista retribuido. Le sigue Canarias (2,71), Madrid (2,6), Murcia (2,5), Castilla - La Mancha (2,26), la Comunitat Valenciana (2,14), Navarra (2,06), Andalucía (2,02), Cataluña (2,02), La Rioja (2,01), Extremadura (1,8), Cantabria (1,76), el País Vasco (1,68), Castilla y León (1,65), Aragón (1,6), Galicia (1,44) y Asturias (1,3). 

En la misma línea, el Principado de Asturias es el territorio que presenta el mayor porcentaje de población igual o mayor de 55 años en relación con el total de su población, con un 42,52%, seguido de Castilla y León, con un 41,21%, y Galicia, con un 40,03%. Por provincias, Ourense se lleva el gordo y ya se ha convertido en la primera en registrar más pensionistas que cotizantes.

Entre el total de pensionistas, la mayor parte recibe pensiones de jubilación, en concreto, hablamos de 6.286.860 de personas, según los últimos datos de la Seguridad Social para el mes noviembre de 2022. También hay 2.354.435 personas que perciben la viudedad, 948.664 la pensión de incapacidad permanente y la de orfandad 340.641 personas

Mostrar comentarios