"Meramente simbólico"

La Seguridad Social supera en datos diarios la cifra de afiliados del año 2019

Habitualmente el último día los números sufren un fuerte descenso dada la rotación y temporalidad del mercado español. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, afirma que es una "magnifica noticia".

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, interviene durante una sesión de control en el Congreso de los Diputados, a 12 de mayo de 2021, en Madrid, (España). Durante el pleno el Ejecutivo se enfrentará a las preguntas de la oposición, entre las que destaca, el futuro del país tras el fin del estado de alarma el pasado 9 de mayo y si se incorporarán o no nuevas restricciones sanitarias. Asimismo, el presidente del Gobierno deberá rendir cuenta de sus planes en lo que resta de legislatura ya que el portavoz de ERC en el Congreso también le interpelará sobre las promesas que tiene que cumplir el Gobierno de coalición hasta 2023. 12 MAYO 2021;GOBIERNO;SESION DE CONTROL;ESTADO DE ALARMA;FIN DE ALARMA R.Rubio.POOL / Europa Press 12/5/2021
La Seguridad Social supera en datos diarios la cifra de afiliados del año 2019.
Europa Press

La Seguridad Social superó ayer con 19.356.009 ocupados el nivel de afiliados previo a la crisis de la pandemia, según ha destacado el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá. En Twitter, Escrivá ha detallado que, aunque se trata de un dato "meramente simbólico", la cifra de ayer supone unos 11.000 afiliados más que la cifra que había antes de la crisis de la Covid-19 con 19.344.258 afiliados el 11 de marzo de 2020.

La cifra de afiliados a la Seguridad Social oscila durante los días de cada mes cerrando habitualmente el último día con un fuerte descenso dada la rotación y temporalidad del mercado español. Por ello se usan los datos medios de afiliación.

En esos datos medios, abril cerró con 19.055.298 ocupados, frente a los 19.250.229 de media de febrero de 2020, mes previo al estallido de la pandemia, por lo que aún quedarían por recuperar unos 200.000 empleos. En estas cifras de afiliados se incluyen los trabajadores afectados por un Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) y que actualmente están algo por debajo de los 600.000 trabajadores.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, ha destacado que este dato de afiliación alcanzado ayer es una "magnifica noticia" que invita al "optimismo" pero sin bajar la guardia.

Mostrar comentarios