En el primer trimestre

El seguro de ahorro aprovecha las flojas ofertas en depósitos para crecer un 78%

Las aseguradoras han sacado provecho a falta de atractivo de las imposiciones a plazo para resucitar este tipo de producto, que ofrece un tipo de interés asegurado, enfocado para los ahorradores con perfil conservador.

La facturación de los seguros de ahorro se dispara en un 78% en el primer trimestre.
El seguro de ahorro aprovecha las flojas ofertas en depósitos para crecer un 78%.
UNESPA

Los seguros de ahorro han experimentado un crecimiento del 78,02% en el primer trimestre de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior. En concreto, las aseguradoras se han lanzado a por el pasivo de las familias con campañas de promoción de productos de inversión a tipo fijo ante la banca rentabilidad de los depósitos bancarios en estos primeros meses del año a pesar de la subida de tipos. De hecho, los datos de la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA) indican que los ingresos de las aseguradoras por primas han crecido casi un 26%, alentados por la resurrección de este producto de ahorro conservador.

El empuje de este tipo de productos, explica la UNESPA, permitió durante el primer trimestre que la facturación total del ramo de vida (la suma de ahorro y riesgo) se incrementara en un 57,42%. Mientras que el volumen del ahorro gestionado por parte de las aseguradoras a través del seguro de vida se elevó un 1,68% de un año para otro. Los ingresos por primas alcanzaron los 21.880 millones.

Por su parte, la facturación del ramo (conjunto de modalidades de seguro) de no vida se situó en positivo en todos sus ramos, al anotar un repunte interanual del 6,44%; los seguros de salud crecieron de un año para otro un 7,53% y aportaron 2.944 millones; las pólizas empresariales, englobadas en la categoría 'resto no vida', sumaron 3.151 millones de euros y crecieron otro 7,34% en los últimos 12 meses; los seguros de multirriesgo subieron un 6,21% en términos interanuales, hasta los 2.401 millones; y, por último, los seguros del automóvil aportaron 3.105 millones de euros en los tres primeros meses del año, un 4,72% más.

En concreto, del total la facturación lograda a lo largo del ejercicio, 11.601 millones de euros correspondieron al ramo de no vida, y los 10.278 millones restantes, al de vida, según muestran los datos provisionales recabados por Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras (ICEA). Por lo que se ve cierto equilibrio en los ingresos generados por cada tipo.

Nueva producción de seguros

A lo largo del primer trimestre se sucedieron varias campañas. Por ejemplo, Mapfre lanzó en febrero su producto ‘Millón Vida 2’ con una rentabilidad del 2,28% anual y una duración de dos años y sólo requería una inversión mínima de 3.000 euros. En paralelo, Mutua Madrileña ponía en el mercado el 'Plan Ahorro Plus Fidelidad II' con una rentabilidad del 2,60%, que incluía una cobertura por fallecimiento.

Mostrar comentarios