Pólizas del contribuyente

Renta 2020: desgravaciones del seguro que te harán ahorrar en la declaración

La Agencia Tributaria permite beneficiarse de algunas deducciones y con ello reducir el resultado del IRPF, las coberturas contratadas por los usuarios son unos de los gastos que pueden reflejarse.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Foto de Markus Spiske de Pexels.

Al hacer la declaración de la Renta es muy posible que Hacienda no conozca todos los detalles. Aunque utilizan la información que obtienen de las nóminas, las retenciones del IRPF, las cuentas bancarias o la hipoteca, no siempre tienen acceso a todos los datos existentes.

Por este motivo, es conveniente revisar el borrador antes de aceptarlo e incluir todos los detalles que puedan resultar de ayuda. En este caso, puede suponer un gran beneficio al contribuyente cuando sean gastos deducibles

Algunas de las rebajas fiscales más desconocidas son el agua de casa, el wifi o las inversiones en bolsa, aunque también existen la posibilidad de descontarse una parte del IRPF con motivo de tener seguros contratados.

Seguros de la vivienda

Los seguros clásicos del hogar no tienen opción de deducción en la Renta. Aunque es posible desgravar ciertos importes cuando son obligatorios por el contrato de una hipoteca. Si el beneficiario es el mismo banco con quien se acuerda este préstamo por la casa, los gastos pueden incluirse como inversión en vivienda.

Por otro lado, los beneficiarios que tengan pólizas obligatorias por la hipoteca pueden acceder a una reducción del 15% de los gastos por la adquisición de una vivienda habitual. Sin embargo, esto solo es aplicable a las hipotecas que hayan sido contratadas antes del 1 de enero de 2013. El límite establecido es de 9.040 euros en total.

Para los propietarios de inmuebles en alquiler también existe la posibilidad de desgravar una parte. Si el dueño cuenta con seguros de impago de la renta, podrá incluir estos gastos como deducciones de la base imponible cuando se calculen los rendimientos netos de capital inmobiliario.

Seguro médico

Aquellos trabajadores autónomos que cuenten con seguros de salud privados también podrán ahorrar en la Renta, ya que Hacienda contará este tipo de pólizas como gastos desgravables. A lo que se le añaden los hijos convivientes menores de 25 años y el cónyuge. 

El límite en estos casos es de 500 euros por cada individuo y 1.500 cuando la persona tenga alguna discapacidad. Esta rebaja se aplicará sobre la base imponible, aplicando el tipo impositivo correspondiente.

Quienes trabajen por cuenta ajena y tengan estos contratos incluidos en su salario no podrán acceder a esta deducción puesto que se considera como rendimiento de trabajo.

Otras pólizas

Por o general los seguros de vida convencionales no son desgravables, aunque existen excepciones. Si está vinculado a la hipoteca podría reducir el IRPF, aunque al igual que en el otro caso está limitado a quienes lo contratasen antes del 1 de enero de 2013.

Los autónomos también podrán acceder a ciertas rebajas cuando cuenten con un seguro de vida. El máximo de la deducción es de 500 euros anuales, pero esto forma parte de la desgravación total. Lo mismo ocurre con el seguro de coche o de comercios y oficinas, que deben estar relacionados con la actividad profesional.

Mostrar comentarios