Afectados por la Covid-19

Seguros de salud: qué cubren, cómo elegir uno y qué ha cambiado con la crisis

La pandemia ha tenido un claro impacto en el aumento de la preocupación por la salud personal y la de las familias.
La pandemia ha tenido un claro impacto en el aumento de la preocupación por la salud personal y la de las familias.
ARCHIVO

El sector de los seguros, y especialmente el de los seguros de salud, ha sido foco mediático en los últimos meses; ¿qué cubre y qué no mi seguro de salud? ¿Subirán los precios debido a la crisis por el coronavirus? Tras este período de incertidumbre, gran parte de la población se pregunta qué cambios va a experimentar ahora este sector como consecuencia del coronavirus. Una cosa está clara: este sector, como muchos otros, deberá adaptarse a una situación que presenta numerosos desafíos.

La pandemia del coronavirus afecta directamente a las coberturas de los seguros de salud, por lo que será necesario un plan de contingencia a medio plazo. Este va a influir tanto en las compañías aseguradoras como en sus clientes. Pese a ello, y según indican desde Rankia, “desde el sector se espera que de cara a finales de año la contratación de los seguros de salud aumente ya que en periodos de riesgo, aumenta el interés por protegerse y, ahora mismo, la prioridad de los españoles es la de cuidar su salud y la de sus familiares. De hecho, durante el periodo de cuarentena ya han aumentado bastante el número de contrataciones de este tipo de seguros. Es por ello que muchas aseguradoras ya han ofrecido precios más asequibles o lo harán en las próximas semanas”.

Qué ha cambiado con la crisis

La Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA) ya ha confirmado que los servicios de los seguros de salud van a seguir prestándose durante la crisis del coronavirus en las mismas condiciones que antes de que tuviera lugar.

Eso sí, se debe tener en cuenta que, salvo que esté incluida expresamente en la póliza, los seguros de salud no incluyen la prueba de detección del virus. Si el asegurado presenta los síntomas considerados por las autoridades sanitarias como propios de un potencial contagio, sí que va a tener derecho a diagnóstico en las condiciones pactadas con la compañía.

Si bien las atenciones de los seguros de salud no se han visto mermadas por este escenario de crisis sanitaria, son numerosas las compañías aseguradoras que, para hacer frente a las pérdidas del sector, ya han anunciado el cambio de condiciones de sus productos, tanto en sus planes de prevención y atención, ofreciendo promociones para la temporada de primavera-verano más atractivas, como una bajada de precios. Esta circunstancia está afectando tanto a las nuevas que se están firmando recientemente como a las revisiones periódicas de las que tienen que ser renovadas.

Cómo elegir un seguro de salud

Dada la situación que estamos viviendo actualmente, en la que tenemos que limitar nuestros movimientos y las consultas médicas y hospitales son focos de infección, las aseguradoras han reforzado sus servicios de telemedicina, ofreciendo así la posibilidad de realizar vídeoconsultas y evitar los desplazamientos o han reforzado la atención telefónica 24h, con el fin de facilitar los diagnósticos a los clientes.

Cada seguro y cada póliza cuenta con unas coberturas diferentes y establecerá las mejoras de las condiciones y ofertas que crea oportunas. Por esto, antes de escoger el seguro de salud desde Rankia recomendan barajar entre distintas opciones y comparar las distintas coberturas de cada una de ellas. Esto no es tarea fácil, ya que la oferta en el mercado es muy amplia, por lo que hacer uso de un comparador como puede ser iSalud puede ayudar mucho a encontrar el seguro de salud que mejores condiciones ofrezca a los usuarios

Mostrar comentarios