Economía/Finanzas.-Unas 45.000 empresas se beneficiarán de los avales de seguro de crédito del Consorcio de Compensación

  • Unas 45.000 empresas y 1,3 millones de proveedores se beneficiarán del decreto ley aprobado hoy por el Consejo de Ministros que habilita al Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) a avalar operaciones de seguro de crédito, según calculos de la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa).

MADRID, 27 (EUROPA PRESS) Unas 45.000 empresas y 1,3 millones de proveedores se beneficiarán del decreto ley aprobado hoy por el Consejo de Ministros que habilita al Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) a avalar operaciones de seguro de crédito, según calculos de la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa). La patronal subrayó que "las grandes beneficiadas serán las pequeñas y medianas empresas", ya que este seguro protege de los efectos de impagos entre compañías, lo que provoca el cierre de una de cada cuatro empresas, y recordó que el 60% del PIB español está soportado en operaciones de compraventa a crédito entre empresas. "La crisis económica está produciendo una contracción en su capacidad de cobertura, por lo que, en la práctica, las compañías aseguradoras no pueden seguir ofreciendo el seguro de crédito en las condiciones habituales de mercado", explicó Unespa. En este sentido, recalcó que el seguro de crédito es un elemento de protección frente al riesgo de impago utilizado por las empresas cuando venden a crédito sus bienes y servicios a otras compañías, y es "absolutamente necesario" para el tráfico comercial entre empresas, fundamentalmente pymes. Para Unespa, la solución adoptada por el Gobierno español, basada en un reaseguro por parte del CCS, es un planteamiento novedoso básico para la actividad de las pymes que conceden créditos, y tendrá un impacto financiero neutro a medio plazo para el Estado. Según sus estimaciones, unas 45.000 empresas españolas contaban con un seguro de este tipo en 2008. Su cartera de empresas clientes cubiertas supera las 1.300.000 y el importe total de las operaciones a crédito aseguradas, los 200.000 millones de euros. Por otra parte, el importe total de las indemnizaciones pagadas a los asegurados alcanzó los 800 millones de euros, y la cobertura del seguro de crédito sobre el volumen total de operaciones a crédito entre empresas se estima en el 30%, proporción que sitúa a España como el mercado con mayor penetración de este seguro y el quinto del mundo por tamaño. El decreto-ley de medidas de impulso económico, que contempla que el CCS participe, desde el 1 de enero de 2009, en el reaseguro de las operaciones de seguro de crédito, de tal manera que asumirá un mínimo del 5% del importe de las pólizas de seguros que suscriban las empresas para asegurar las compras que realizan a crédito. El director general de Seguros, Ricardo Lozano, señaló hoy, en un encuentro con periodistas, que como consecuencia de la crisis financiera, las aseguradoras están restringiendo los riesgos que asumen y, por tanto, están limitando la cobertura del riesgo en la contratación por parte de las empresas de las pólizas de seguro de crédito. Por ello, el Gobierno trata con esta medida de asegurar el normal funcionamiento del tráfico mercantil asumiendo una parte del riesgo de las aseguradoras, lo que beneficiará fundamentalmente a las pymes.

Mostrar comentarios