Seis angustiosas dudas que van a acechar a Grecia en las próximas semanas

    • Tras el acuerdo del lunes, Grecia y los acreedores europeos tienen aún que atar los cabos sueltos y concretar una gran cantidad de medidas y decisiones para llegar a un tercer rescate.
    • Este jueves el parlamento griego aprobaba el primer paso necesario en un tortuoso camino que podría durar meses.
El ministro de Finanzas heleno, Euclid Tsakalotos, en el pleno del Parlamento griego
El ministro de Finanzas heleno, Euclid Tsakalotos, en el pleno del Parlamento griego

"Celebro el voto positivo del parlamento griego, pero ésta era la parte más fácil del acuerdo". Así recibía este jueves el ministro de Finanzas de Eslovaquia el primero de los grandes pasos que deberá dar Grecia durante estos meses. El país ha aprobado este jueves de madrugada el primer plan de leyes que le habían exigido desde Europa. Un primer paso que, como señalaba Peter Kazimír, podría ser el más fácil en un terreno pantanoso hacia un tercer rescate que ni siquiera está asegurado.

El acuerdo de este lunes fue recibido con alegría por muchos países europeos. Pero no es ni mucho menos el final. Grecia sigue pisando sobre un terreno inestable, con un acuerdo que no ha despejado ni mucho menos muchas de las dudas que todavía acechan al país y que deberán ir resolviéndose en los próximos días, semanas y meses. Grecia ha marcado, de momento, dos casillas (aceptar el plan europeo y aprobar la primera tanda de leyes en el parlamento) de las muchas que se necesitarán hasta el ansiado rescate. Estas son las dudas que quedan en el aire.¿Cuándo se va a acordar el tercer rescate?

En principio, en agosto, si todos los procesos siguen un curso rápido, no hay obstáculos y las reformas que tiene que implementar Grecia se hacen con la suficiente celeridad como para ganarse la confianza de Europa. Algo que, dada la enrevesada negociación de los últimos seis meses, será complicado. No está ni 100% asegurado que este tercer rescate pueda llegar, dado el complicado y exigente plan de reformas que se le ha pedido a Tsipras y a su gobierno. Además, la poca confianza que ha mostrado el primer ministro griego en el plan que se vio obligado a aceptar, no hay completa seguridad de que se llegue hasta el final.¿Cuánto recibiría Grecia de Europa? ¿Y del FMI?

En principio, como puntuaba el director general del ESM (Mecanismo Europeo de Estabilidad, por sus siglas en inglés), Klaus Regling, Grecia podría recibir"hasta 85 mil millones de euros", no más, durante los próximos tres años. Es la cifra aproximada que manejaban los líderes europeos este lunes, y que será decidida cuando finalicen las negociaciones del tercer rescate, que no han comenzado todavía.

La mayor parte de estos 85.000 millones llegará desde el mecanismo que regula este tipo de rescates, el ESM, que según cifró Regling, aportaría en torno a unos 50.000 millones. El resto, señaló, llegaría del FMI, de los mercados privados y de las privatizaciones que en principio tiene que empezar a hacer el ejecutivo griego. Aunque Grecia lo tiene bastante difícil en este momento para financiarse en el mercado privado, Regling ha declarado que"no sería ilógico que, después de un año, si funcionan las reformas en Grecia, esta pueda volver a financiarse en el mercado privado.¿Cómo va a pagar Grecia las deudas que vencen este verano?

Lo firmado este lunes no es un tercer rescate. Ni Grecia ha visto, de momento, ni un solo euro procedente de Europa. Aunque es algo en lo que están trabajando de manera urgente las entidades europeas. En el acuerdo del lunes, se calculaba que el país mediterráneo necesitará 7.000 millones de euros antes del lunes 20 de julio, y otros 5.000 millones antes de mediados de agosto. Esos 7.000 millones de "financiación puente" que necesita inmediatamente llegarán cuando de su visto bueno el Eurogrupo y el Consejo Europeo, entre este jueves y viernes, tras la recomendación de ayer de la Comisión Europea. Este dinero sería devuelto cuando Grecia reciba el rescate.

Con este dinero Grecia repagará las deudas que vencen este mes al BCE (unos 3,5 mil millones), y devolverá lo que tenía que haber pagado en junio y este pasado lunes al FMI (unos 2 mil millones). Suficiente para evitar el default, y para permitir que no se desactiven los mecanismos de ayuda de los acreedores. Pero Grecia necesita un tercer rescate para pagar lo que viene después. El resto de vencimientos, se calcula, son de 3 mil millones en agosto al BCE, y, al FMI, con 1.544 millones de euros en cuatro pagos en septiembre al fondo que dirige Christine Lagarde.¿Cuándo abrirán los bancos griegos?Es quizá una de las preguntas imperantes para muchos ciudadanos griegos. Dado el riesgo de una fuga de capitales y su falta de liquidez, las entidades bancarias griegas han permanecido cerradas desde finales de junio, con límites a la retirada de dinero y otras restricciones. Mientras que Tsipras ha asegurado esta semana que los bancos no abrirían hasta dentro de un mes, cuando se firme el tercer rescate, su ministro de Economía, Giorgos Stathakis, aseguraba que podría ser incluso 10 días antes del acuerdo final.

La señal ha llegado del BCE, el Banco Central Europeo, que, viendo que los pasos en Grecia van en la dirección positiva y le inspiran confianza, ha aumentado su aportación de ELA (provisión urgente de liquidez), algo que permitiría a las entidades bancarias helenas abrir sus puertas en breve. Ha decidido por aumentar la provisión en 900 millones.

Los bancos griegos tienen un grave problema de liquidez (no tienen suficiente efectivo en sus arcas, por simplificarlo), por lo que sin el BCE no podían abrir. El aumento del ELA no implica que los bancos griegos abran necesariamente de forma inmediata, ya que podrían tardar en hacerlo unas semanas.¿Conseguirá sobrevivir el gobierno de Tsipras?

Muchos analistas internacionales, y griegos, han puesto en duda que Alexis Tsipras, tras aceptar un acuerdo que no quiere aceptar, pueda seguir en el poder sin formar algún tipo de coalición con otros partidos. Tendrá que cambiar previsiblemente la formación de su gobierno, se espera que el viernes, y tiene un problema en su propio partido importante: 39 de sus 149 diputados no votaron por la reforma que intentaba defender. Europa le ha pasado factura al líder, que no obstante ha descartado celebrar elecciones anticipadas en el país.¿Va a poder cumplir Grecia con lo exigido por Europa?

El plan que ha impuesto Europa es exigente, y ya se han elevado voces críticas asegurando que es un programa imposible de cumplir por el país. El punto que más en disputa está es el de las privatizaciones: Europa quiere que Grecia recaude hasta 50.000 millones de euros a través de la venta de activos. Algo puesto muy en duda por analistas de todo el continente. Además, muchos economistas han puesto en duda que con este paquete de austeridad el país pueda volver a crecer, algo que empujaría a la nación a tres años más de recesión, completando una década desde 2008.

Mostrar comentarios