Seis años de cárcel por evadir impuestos de 1.000 toneladas de ajo en Irlanda

  • Un empresario irlandés del sector de la alimentación ha sido condenado a seis años de cárcel por evadir más de 1,6 millones de euros en impuestos al etiquetar mil toneladas de ajo importado de China como manzanas, que tienen menor carga impositiva, informa hoy la BBC.

Londres, 10 mar.- Un empresario irlandés del sector de la alimentación ha sido condenado a seis años de cárcel por evadir más de 1,6 millones de euros en impuestos al etiquetar mil toneladas de ajo importado de China como manzanas, que tienen menor carga impositiva, informa hoy la BBC.

Paul Begley, de 46 años y propietario de la empresa Begley Brothers Ltd., radicada en las afueras de Dublín, argumentó durante el proceso judicial que el impuesto de aduanas sobre el ajo es "inexplicablemente alto", y puede llegar al 232 %.

Las cebollas, por ejemplo, tienen una carga impositiva del 9 %, mientras que la de las manzanas también es más baja, lo que llevó al empresario a hacer pasar durante años el ajo chino por esa fruta.

Begley, uno de los mayores productores alimentarios de Irlanda, se declaró culpable de cuatro delitos de evasión de impuestos cometidos entre septiembre de 2003 y octubre de 2007.

El juez Martin Nolan dijo ayer al pronunciar su sentencia que "no disfrutaba encarcelando a un hombre decente", ya que el acusado "es un activo para Irlanda con su apoyo a la economía", pero indicó que las duras sentencias son la única disuasión para este tipo de delitos que son difíciles de descubrir.

El juez concluyó que Begley, que pedía a sus suministradores en China que falsificaran los documentos de exportación, había cometido "una grave y enorme evasión fiscal", y señaló que la cuestión de si los impuestos son o no demasiado altos no corresponde dirimir a los individuos, sino que es un asunto de los gobiernos.

Mostrar comentarios