Seis argumentos que deben hacernos creer en la recuperación económica de España

    • Los analistas de BBVA subrayan que por primera vez en toda la crisis las opciones de que España crezca por encima de lo esperado son mayores que los riesgos de recaída.
    • Se creará empleo de forma sostenida desde el inicio del año y entre 2014 y 2015 se generarán más de 230.000 puestos de trabajo.

Rafael Domenech, economista jefe de BBVA Research, considera que hay muchas posibilidades de que España crezca más de lo que dicen las previsiones en 2014.
Rafael Domenech, economista jefe de BBVA Research, considera que hay muchas posibilidades de que España crezca más de lo que dicen las previsiones en 2014.

Adiós a las cifras en rojo y a los gráficos descendentes. La economía española lleva ya dos trimestres consecutivos creciendo, ha comenzado a crear empleo en términos netos casi un año antes de lo previsto y hasta parece que el crédito vuelve a fluir hacia familias y empresas.

"La mejora de los fundamentos de la economía justifica la consolidación de la recuperación a lo largo de este año", asegura el servicio de estudios de BBVA, que pese a mantener su previsión de crecimiento del 0,9% para 2014 advierte de que por primera vez desde que empezara la crisis los factores que pueden hacer que la economía del país crezca más de lo previsto son más relevantes que los riesgos que la pueden llevar a recaer.

¿En qué sustentan su optimismo los analistas económicos del banco? Básicamente en seis factores que, en su opinión, pueden hacer que el crecimiento del PIB se aproxime hasta el 1,2%. Son los siguientes:

1. Las exportaciones siguen creciendo. El sector exterior continuará siendo el motor del crecimiento. Los analistas de BBVA atribuyen el estancamiento de las exportaciones en el último tramo de 2013 a un fenómeno puntual y confían en que la mejora de las expectativas económicas en Europa, la mejora de la competitividad de nuestros productos debida en parte a la devaluación salarial y la creciente diversificación geográfica y de productos de nuestras ventas al exterior eleve por encima de lo esperado la aportación del sector exterior.

2. Vuelve el consumo privado. 2014 será el año en que el consumo de los hogares vuelva a crecer en España. El cambio de ciclo en el mercado de trabajo, el estancamiento de la inflación de precios, el repunte de la riqueza financiera de las familias, el retorno del crédito y la expectativa de que el euríbor se mantenga en tasas históricamente bajas harán que el consumo de los hogares repunte ligeramente este añov(0,9%) y crezca de forma más decidida (1,3%) ya en 2015.

3. Se suavizan las tensiones financieras. Por cada 100 puntos que cae la prima de riesgo de la deuda española, la economía gana un punto de PIB de crecimiento. El escenario central que maneja BBVA es de una caída de unos 25 a 35 puntos básicos en 2014. Todo lo que se mejore ese escenario se traduciría en un crecimiento adicional de la economía.

4. La inversión se recupera. Según el equipo de BBVA Resarch, el creciente apetito de los mercados por los productos made in Spain va a terminar obligando al tejido productivo patrio a incrementar su capacidad instalada y, por tanto, elevar la inversión. Un fenómeno que debe ser respaldado por la mejora en los flujos de crédito bancario a empresas que ya se ha observado en la recta final de 2013. La inversión en bienes de equipo -antesala del crecimiento económico- crecerá un 5,8% en 2014 y un 7,8% en 2015.

5. El crédito fluye por fin a la economía real. "El flujo de las nuevas operaciones de crédito concedidas en los últimos meses en España muestra una mejora sustancial", afirman desde BBVA Research, que recuerda que el crédito a empresas lleva tres meses con crecimientos positivos, al igual que sucede con el crédito al consumo para particulares. Su impresión es que esa tendencia se va a consolidar a lo largo de 2014 y que levantará la amenaza más alarmante que pesaba sobre la recuperación económica.

6. La creación de empleo ya ha comenzado. BBVA opina que "el ritmo de crecimiento permitirá crear empleo de manera sostenida por primera vez desde el inicio de la crisis". ¿En qué cantidad? En 2014 de forma más modesta y en 2015 en cifras ya importantes. Sus previsiones apuntan a que en el curso de los dos años se crearán más de 230.000 nuevos puestos de trabajo aunque no se atreven a aventurar cuando se recuperará el nivel de ocupación anterior al estallido de la crisis.

Mostrar comentarios