Seis bancos alemanes necesitan 13.100 millones de euros de capital adicional

  • Seis bancos alemanes necesitan 13.100 millones de euros de capital adicional para cumplir los nuevos requerimientos europeos, sobre todo Commerzbank y Deutsche Bank, segundo y primer banco en activos respectivamente.

Fráncfort (Alemania), 8 dic.- Seis bancos alemanes necesitan 13.100 millones de euros de capital adicional para cumplir los nuevos requerimientos europeos, sobre todo Commerzbank y Deutsche Bank, segundo y primer banco en activos respectivamente.

El Bundesbank y las autoridades alemanas de supervisión financiera (BaFin) informaron hoy de que seis de los trece bancos alemanes participantes suspendieron el test de solvencia que llevó a cabo la Autoridad Bancaria Europea (ABE).

Estos seis bancos, encabezados por Commerzbank y Deutsche Bank, necesitan capital adicional para cumplir con un ratio de recursos de máxima calidad (core capital Tier 1) del 9 % a finales de junio de 2012.

Esta cantidad de 13.100 millones de euros es más del doble de los 5.200 millones de euros que se había calculado en octubre.

Commerzbank, el segundo banco alemán en activos y en el que el Estado alemán tiene una participación del 25 %, necesita 5.305 millones de euros de capital adicional.

El primer banco alemán en activos, Deutsche Bank, necesita 3.239 millones de euros y anunció medidas de ampliación de capital para lograr el ratio de solvencia del 9 % a finales del próximo junio.

La necesidad de recapitalización de Commerzbank y de Deutsche Bank representa el 65 % del total de capital adicional que necesitan los bancos comerciales germanos, dijeron el Bundesbank y BaFin en un comunicado conjunto.

Además, otros cuatro bancos necesitan capital: los tres bancos regionales públicos Norddeutsche Landesbank (NordLB), Helaba - entidad de los Estados de Hesse y Turingia- y el WestLB, así como el DZ Bank.

NordLB necesita recapitalizar 2.490 millones de euros, Helaba, casi 1.497 millones de euros, DZ Bank 353 millones de euros y WestLB, 224 millones de euros.

El suspenso del test de solvencia responde al valor actual de mercado de la deuda soberana y a que se ha revisado al alza los requerimientos de capital, dijo el director de la supervisión bancaria de BaFin, Raimund Röseler.

La banca europea, los 71 bancos que participaron en la prueba, necesita recapitalizar 114.685 millones de euros para hacer frente a la crisis, de los cuales 26.170 millones corresponden a los bancos españoles.

Esta cantidad es superior en un 8 % a la pronosticada en octubre debido sobre todo a la revisión al alza de los requerimientos a los bancos alemanes, según ABE.

Las mayor parte de la necesidad de capital de Helaba y NordLB ha sido cubierta con ampliaciones de capital públicas, según la vicepresidenta del Bundesbank Sabine Lautenschläger.

Deutsche Bank bajó al cierre de la negociación de la bolsa de Fráncfort un 4,3 %, hasta 28,25 euros, y el Commerzbank se desplomó un 9,5 %, hasta 1,28 euros.

Deutsche Bank dijo en un comunicado que la nueva regulación exige a los bancos aumentar sus colchones de capital temporal para hacer frente a su exposición a la deuda soberana frente a algunos Estados.

El banco alemán considera que estos colchones están concebidos para ofrecer a los mercados un reaseguro de que los bancos son capaces de absorber impactos pero no para compensar las pérdidas por la exposición a la deuda soberana

Mostrar comentarios